La decepción de un carnavalero

2

Los tontos del bote.

(Texto: Federico Pérez)  Hoy me siento un poco decepcionado con esta fiesta en la que llevo media vida. Ya nada me sorprende como me gustaría, nada es como debería ser y, cada año, me suenan las mismas cosas, los mismos juegos patéticos, las mismas absurdas estrategias de siempre y, de los peores concursos que estoy viviendo. Si el año pasado me pareció patético, este año, se está superando con creces.

Para próximos febreros, por favor, pongan en las entradas que se venden al público, los distintos actos que se darán en el día, para aquellos que acudan, sepan lo que se van a encontrar: Largas presentaciones, concursos de chistes de más de 20 minutos, hermanamientos de media hora, informaciones constantes que a nadie le importa, gritos constantes que interrumpen a las agrupaciones y que dan una pésima imagen a esta fiesta, suelos llenos de deshechos, premios de “unos churros con chocolates, etc. Por favor, que estamos convirtiendo nuestro concurso en aquel templo de Jerusalén. En más de algún momento me hubiese gustado tener a mano un buen látigo.

Alguien debe de tomar cartas en el asunto y poner de una vez las cosas claras, no sólo expulsando del palco de autoridades a quienes no se lo merecían. Cada error que se comete, son años de atrasos que tanto nos ha costado superar. Del concurso en sí, no quiero entrar a tambalear los cimientos de esta parafernalia que ya me huele a tostada quemada, que hay más información fuera que dentro de la propia Federación. Ya podéis agudizar el ingenio y seguir malgastando tinta en mis comentarios, en los distintos medios, en los blog y demás, dejando de lado lo que verdaderamente importa. Que una chirigota de unos amigos me comenten que ya saben que no estarán en la final, me parece de lo más ruin que puede ocurrir, me avergüenzo de tener que hacer este tipo de comentarios, dudando de si volver a callar y ser cómplice de estas vergonzosas situaciones o romper ya con esta trama, que no beneficia a nadie.

Centrándonos en el concurso, permítanme que no me extienda como días anteriores y de una visión breve de lo acontecido en el cuarto día de estas semifinales.

La comparsa ‘La inspiración’ dejó un tanto confuso al respetable, con todo el respeto a este grupo, pero su capacidad no estaba a nivel y, aquí es donde me acuerdo de la chirigota ‘Los Bim bam bum’, más de alguno debería hacer acto de contricción y pensar en renovar las calculadoras. Agradezco el cuplé en el que nombran junto al compañero lolete, lo mejor del repertorio.

Los de ‘la pandilla del Agromán’ hacen su segundo pase con un genial segundo pasodoble, a los que nos tiene acostumbrado su autor. Buen repertorio en general, tras el percance sucedido horas antes de su actuación, que justifican algún que otro dobladillo, que para nada impedirán su pase a la final. Creativo y simpático popurrí que vuelven a bordar y magistral interpretación del grupo, que se ganó al respetable con el buen ingenio mostrado. Nos veremos en el siguiente pase.

Desde Punta Umbría llega la comparsa ‘El tonto del bote’, que impresionó a mis compañeros comentaristas, Pichardo e Israel Terrada. Con una más que admirada pluma, este grupo volvió a conquistar al publico con el buen hacer de su más que aceptable repertorio. Buen pase los de Enrique Orta, que vuelve a ponerse en el candelero.

La comparsa de Sevilla, ‘La isla de los anónimos’, cayó en esta fase, en contra de algunos pronósticos. Se notó el cansancio del carrusel en el que se ven inmersos muchos grupos. Falto de fuerza, algo decaídos y sin ese pellizco que estos sevillanos suelen traer, presentaron su repertorio, que no llegó a convencer. Pasodoble estratégico bien situado dedicado al concurso gaditano, que arrancó los aplausos del público. Al margen de ello, bien escrito y lo mejor ejecutado del repertorio.

La chirigota de Punta Umbría ‘a ver quién carajo nos coge’ volvió a sorprender al respetable con un creativo repertorio lleno de cuartetas para desternillarse. Siempre al tipo, conquistaron al publico desde el primer momento. Los pasodobles muya aceptables, algo más flojos que el recto del repertorio, que elevan con los cuplés y rompen con el magnifico popurrí. Otra seria candidata que estará entre las grandes.

Cierra la sección de este cuarto día, ‘Los artistas’ de Bollullos. Que muestras las diversas artes que engloban esta fiesta de la alegría. Mas centrados que en su primer pase, muestras un buen repertorio que les da casi todas las papeletas para estar en la siguiente fase. Todo un ejemplo interpretativo bien cuidado y lleno de recursos lingüísticos que engrandecen el repertorio. Con esta van cinco…

Difícil tarea de este jurado, que espero, sepan reaccionar, y por favor, sean maduros y no se dejen influenciar por nuestras valoraciones y quinielas, que nada tendrá que ver con la realidad. Para cualquier aclaración, ya saben donde me encuentro.

Compartir.

2 comentarios

  1. Enrique Romero on

    Fede desgraciadamente esto se veia venir y lo dije el año pasado. No te puedes ni imaginar lo contento que estoy este año de no haber pisado el gran teatro y no lo digo por los grupos ni por la gente que asiste, sino por la desastrosa organizacion y el afan de protagonismo constante de su “VENERADO” (por sus pelotas) presidente. Ojala que todo cambie y que este hombre se vaya con sus leyes y sus historias.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies