La Guardia Civil ha intervenido más de 14 toneladas de piñas en la presente campaña

0

Piñas aprehendidas.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), pertenecientes a la Comandancia de Huelva, en colaboración con otras Unidades del Cuerpo, han intervenido, cuando ya resta poco tiempo para que finalice la campaña de la recogida de la piña, un total de 14.650 kilos de este fruto.

Por haber contravenido alguna de las disposiciones legales que regulan esta actividad, se han formulado, desde que se iniciara la referida campaña un total de 123 denuncias y se ha procedido a la detención de 14 personas, al haberse visto involucradas en procedimientos delictivos vinculados con la actividad de recolección y comercio de piñas, principalmente el hurto de los frutos cuando éstos ya están recolectados.

Por comarcas, las actuaciones recogidas por la Guardia Civil, se han intensificado en su mayoría en la zona del Condado y área de influencia de Doñana, donde se han llegado a intervenir más de 12 toneladas. Le sigue la zona del Andévalo, con casi 1’5 toneladas, y ya con bastante distancia la zona de la Sierra y las próximas a Moguer-Huelva, con cantidades ligeramente superiores a los 500 y 400 kilos respectivamente.

La recogida de piñas comienza oficialmente el 1 de diciembre y finaliza el 31 de marzo, aunque quienes se dedican a la recolección ilegal, comienzan antes del inicio del periodo hábil regulado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Estos individuos, consiguen un precio menor en el mercado, al tratarse de mercancía conseguida irregularmente, logrando afectar a los precios oficiales, que giran en torno a los 0’80€ el kilo, con el consiguiente perjuicio económico para quienes se ocupan de esta actividad de forma regulada.

Las piñas, son vendidas por los recolectores a “piñeros”, especie de intermediarios que mantienen un almacenamiento temporal, y que luego las revenden al por mayor a compradores de Castilla-León y otras zonas de España y Portugal.

Hay que reseñar que Andalucía constituye la mayor reserva mundial de pinares de pino piñonero, con un 32% del total, lo que hace que esto constituya una preocupación para la Guardia Civil, y más concretamente para su Servicio de Protección de la Naturaleza, encargado de impedir, entre otras muchas funciones, el deterioro de nuestra riqueza forestal.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies