La Onubense estudiará la obesidad en la población infantil de Ayamonte, Beturia y Portugal

0

La Universidad de Huelva, en colaboración con el Ayuntamiento de Ayamonte y la Mancomunidad de Municipios Beturia, va a poner en marcha un proyecto de investigación en el que se van a medir y comparar datos antropométricos (talla y peso), así como hábitos de actividad física y alimentación de los jóvenes escolares de estas localidades con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años. Los detalles del estudio se han presentado este martes en el Campus de la Merced en un acto en el que han estado presentes Jesús de la Rosa, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Huelva; Francisco Blázquez, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ayamonte; Araceli Parador, en representación de la Mancomunidad de Municipios Beturia y Pedro Sáenz-López Buñuel, Profesor del Departamento de Educación Física, Música y Artes Plásticas y director del estudio.

El interés del presente proyecto, que se llevará a cabo a través de investigadores del Grupo “Ac-tividad Físico-Deportiva en Primaria (HUM 643)” de la Universidad de Huelva, radica en el “aumento preocupante de jóvenes con sobrepeso y obesidad en nuestro entorno, pues los datos que se barajan actualmente señalan que estamos en un 26% de menores con problemas de sobrepeso y un 16% son obesos”, explicó el profesor Pedro Sáenz. Por ello, “el objetivo final, cuando se obtengan los datos finales, será establecer programas de intervención en la población estudiada para disminuir los índices de sobrepeso, a través de unos correctos hábitos de alimentación, de actividad física y de gestión emocional”. Asimismo, Pedro Sáenz resaltó que la investigación se realizará en paralelo en los municipios portugueses del otro lado del Guadiana.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ayamonte, Francisco Blázquez, mostró su satis-facción por la puesta en marcha de este proyecto que, demás de la Universidad de Huelva, “va a implicar también a universidades lusas del Alentejo y el Algarve”. Blázquez afirmó que “vivimos en una sociedad en la que los niños son cada vez más sedentarios, ya que el deporte se deja en un segundo plano y las necesidades familiares obligan muchas veces a que los niños pasen mucho tiempo solos”, por lo que estamos dando paso a un problema que nosotros mismos estamos alimentando”. En definitiva, lo que tratamos de conseguir con iniciativas como esta es “conocer experiencias que se están llevando a cabo en otros lugares y que están funcionando para llevarlas a la práctica en nuestro entorno y combatir el problema”.

Por su parte, Araceli Parador apuntó que, desde la Mancomunidad de Municipios Beturia, “ve¬nimos apoyando proyectos de cooperación transfronteriza entre España y Portugal que fomenten cualquier actividad en favor de nuestros ciudadanos”. En este sentido, apuntó que lo que queremos con este estudio es “conocer la realidad de nuestros niños e impulsar hábitos de vida saludables mediante la dieta o el deporte”.

Para finalizar, el Vicerrector de Investigación, Jesús de la Rosa, afirmó que el estudio que va a liderar el Profesor Pedro Sáenz “es un ejemplo más de la colaboración de la Universidad con la sociedad”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies