Los artistas de la pandilla

0

Los artistas.

(Texto: Emilio Gutiérrez Rebollo)  Con buena afluencia de público, dio comienzo la cuarta semifinal. Abrió la sesión la comparsa de Las Cabezas de San Juan “La Inspiración”. Este joven grupo de duendes, hace una digna actuación. Su primer pasodoble es a la situación en la que se encuentran muchas personas a causa de la crisis. El segundo es a una niña que ha sido violada. En el primero de sus cuplés nos hablan de la comparsa de Juan C. Aragón, mientras que en el segundo es a los comentarios de una televisión local, sobre que sus temas son muy largos. Su popurrí es despedido con fuertes aplausos.

La segunda agrupación en actuar es la chirigota de Huelva “La Pandilla del Agromán”. Estos buenos chirigoteros onubenses hicieron reír de lo lindo al público asistente en su ingeniosa presentación. El primero de los pasodobles es a los niños de hoy, que se llevan todo el día con internet. El segundo lo dedican a Huelva, nombrando en el mismo a Isla Cristina por su regreso a nuestro concurso, concluyendo con “padres 500, madre solo una”. Gran pasodoble como acostumbra a escribir Antonio Cabeza. En sus cuplés nos hace un recorrido por sus diferentes tipos en el primero, siendo el segundo a una novia gordita que se compra la ropa muy estrechita. El popurrí es defendido de forma magistral por esta gran chirigota que apunta alto. Son despedidos con todo el público puesto en pie.

De Punta Umbría nos llegaba la comparsa “El Tonto del Bote”. Bien asentados en el escenario, la comparsa de Enrique Orta hace dos buenos pasodobles. El primero a la polémica de los catalanes que no entienden a los andaluces, tratado de forma muy original, al llamar una profesora catalana al padre de una niña andaluza porque no la entendía y la respuesta de este. El segundo es al accidente de Ortega Cano, donde nos describe los hechos utilizando símiles taurinos. El primer cuplé es a la duquesa y el segundo a que estuvieron el día del orgullo gay escuchando diferentes artistas. Bien rematada su actuación con un popurrí que pone a gran parte del respetable de pie.

Tras la comparsa, visita al “restaurante” de la carpa, donde el amigo Pati atiende a todos los comensales con sus conocidísimos manjares y por supuesto con el buen agrado que le caracteriza.

Abrió la segunda parte la comparsa de Sevilla “La Isla de los Anónimos”. Por diversos motivos no pude escuchar esta buena comparsa que tanto me agradó en preliminares. El primer pasodoble es a un hombre que mata a su mujer en un accidente por culpa del alcohol. Su segundo pasodoble es a una llamada del patronato de Cádiz por cantar en Huelva para descalificarlos, diciendo que ellos estarán en los dos concursos y que no entienden a los que cambian estar aquí por 20 minutos de Falla. El primero de los cuplés es al alargador de pene y el segundo a las dietas. Según me comentan son despedidos con una fuerte ovación al finalizar su popurrí.

Después vino la chirigota de Punta Umbría ¡¡¡ A ver quien carajo nos coge!!! Con una simpática presentación hacen su “aparición” estas “niñas de la curva”. El primero de los pasodobles lo dedican a Cayetano de Alba por sus comentarios sobre los andaluces. A lo que hereda Rajoy en el gobierno es el segundo. El primer cuplé a lo que pasan ellas en la curva y como se entretienen. El segundo es a su novio que le echa de todo por el cuerpo cuando mantienen relaciones. El popurrí es muy divertido, completando una buena actuación que es despedida con casi todo el patio de butacas puesto en pie.

Cerró esta noche de semifinales la comparsa de Bollullos “Los Artistas”. La presentación es muy bonita y lograda- tanto en música y letra como en interpretación- captando con ella la atención de todo el respetable. La introducción de los pasodobles es todo un alarde de buen hacer del púa de esta comparsa. El primer pasodoble lo dedican a Huelva y en el hacen una bonita simbiosis entre Huelva y el vino. En el segundo nos habla del trato que la justicia da a los famosos. En su primer cuplé nos habla del programa de Iker Jiménez “Cuarto Milenio”. Al fin del mundo es el segundo cuplé diciendo que se acabará todo menos Arrayán. Con un gran despliegue vocal y musical despiden su actuación con un popurrí bastante conseguido. El teatro puesto en pie agradece el buen pase por semifinales que han realizado estos comparsistas de Bollullos que vienen a revalidar el título conseguido el año pasado con “Leyendas Urbanas”.

La quinta semifinal, la abrirá la comparsa onubense de la peña Enrique Villegas “La Tropa del Futuro” que tan buena impresión causó en su primer pase. Le seguirá la chirigota de Alcala de Guadaira “Los que están pendientes del tiempo”. Tras ellos tendremos a la comparsa de Ayamonte “La Panda de los Pulgosos”. Al terminar el descanso subirá la comparsa de Isla Cristina “La Charanga del Mamarracho”. Después vendrá la esperada chirigota de Huelva “La Armada Invisible” de la peña de los Ventaneros. Pondrá la guinda a esta penúltima semifinal la comparsa de Ronda “Los Fieras”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies