Aprobado el estudio de viabilidad de la Autovía de la Cuenca Minera

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La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha aprobado definitivamente el estudio de viabilidad y los documentos técnicos para la construcción, conservación y explotación de la Autovía de la Cuenca Minera, con el objetivo de que se financie posteriormente a través de fórmulas de participación público – privadas. El estudio de viabilidad prevé un presupuesto aproximado de las obras de 358 millones de euros. El empleo asociado a la inversión es de 5.308 puestos de trabajo, de los cuales 3.076 son directos y 2.232 indirectos.

El estudio de viabilidad, que no ha recibido alegaciones durante el período de información pública, tiene como objetivo realizar un análisis y un diagnóstico del corredor completo de la autovía, estableciendo una programación y una valoración económica para concluir con un detallado estudio de rentabilidad de esta infraestructura de gran capacidad que discurre por Andalucía.

La Autovía de la Cuenca Minera plantea la definición de una conexión entre la Autovía de la Plata A-66, a la altura de El Ronquillo, con la carretera N-435, ambas de titularidad estatal. Este nuevo eje canalizará los tráficos de largo recorrido y favorecerá la articulación general del territorio entre el centro y el Norte de la Península, a través de la Ruta de la Plata, hasta el área metropolitana de Huelva, las zonas turísticas del litoral onubense y las zonas de producción agraria intensiva.

Con un recorrido total de 50 kilómetros, discurre por las provincias de Huelva y Sevilla. Esta Autovía de nuevo trazado contará con doble calzada, dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, y mediana de 5 metros de ancho, así como arcenes exteriores e interiores.

El estudio de viabilidad de este tramo de la Autovía de la Cuenca Minera, llevado a cabo por la UTE DINTRA 5 – GETINSA, ha recopilado los datos básicos de la infraestructura y el entorno en el que se ubica: socioeconomía, tráfico, medio ambiente y trazado; además de estudiar la movilidad del transporte privado en este ámbito y analizar la situación actual del área de estudio y la rentabilidad social y económica de la actuación.

La Dirección General de Carreteras aprueba también, en relación con el estudio de viabilidad y a los efectos de la Ley de Contratos del Sector Público, el proyecto correspondiente al tramo Zalamea la Real – Minas de Río Tinto y el anteproyecto correspondiente al siguiente tramo de Minas de Río Tinto a la A-66 (Ruta de la Plata).

El trazado del primer tramo de la Autovía se inicia en el enlace de Zalamea la Real, en la N-435 a unos 2,2 kilómetros al Sur de la población. Este primer tramo finaliza próximo a Minas de Ríotinto con un nuevo enlace que permitirá la conexión con la carretera HU-6104 a Monte Sorromero y Las Delgadas. En la mitad del recorrido se ha proyectado un tercer enlace de acceso a El Campillo.

En cuanto al segundo tramo proyectado, conecta con el primero en el término municipal de El Campillo y discurre por los términos municipales de Minas de Ríotinto y Nerva. Después se adentra en la provincia de Sevilla por El Castillo de las Guardas, El Madroño y El Ronquillo, donde se ubica el enlace con la Ruta de la Plata.

En este tramo se han proyectado un total de cinco enlaces, en Nerva, Minas del Castillo, dos en El Castillo de las Guardas y El Ronquillo, con la A-66. Además, habrá que construir un total de 51 estructuras, de las cuales 12 son viaductos, 28 pasos inferiores y 11 pasos superiores.

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