Caravana por la paz lleva 60.000 kilos de alimentos a los refugiados saharauis

0

La diputada Tobar en uno de los camiones para el envío.

La ‘Caravana por la Paz’ 2012 ultima los preparativos para partir este fin de semana rumbo a los campamentos de refugiados saharahuis de Tinduf, donde llevará 60.000 kilos de alimentos, medicinas y material escolar, según han informado la Diputada de Cooperación, Elena Tobar, y el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Luis Cruz.

Se consuma así la campaña, realizada por la Federación Provincial, consistente en la recogida de alimentos y materiales de primera necesidad para su envío a los campamentos de Argelia, donde su consumo es básico para la subsistencia de los más de 200.000 saharauis que viven en los campos de refugiados, de los cuales 50.000 son niños que sufren muchas carencias por falta de alimentos, agua potable y medicinas, así como las inclemencias de un clima demasiado severo.

La caravana, integrada por tres camiones, uno de ellos adquirido gracias a la ayuda aportada por la Diputación Provincial, se desplazará hasta el puerto de Alicante, donde se entregará a la Media Luna Roja Saharaui, que, tras desembarcar en Orán, la trasladará hasta los campamentos. En esta causa humanitaria la Diputación de Huelva ha colaborado un año más, “dando continuidad a la solidaridad expresada con el pueblo saharaui desde hace muchos años”, ha explicado Elena Tobar.

Mediante la solidaridad de instituciones, entidades, asociaciones, empresas, colegios y particulares de la provincia se llevará a los saharahuis arroz, aceite, azúcar, legumbres, conservas, pasta y harina, entre otros alimentos así como material escolar, medicinas y material sanitario.

Los puntos de recogida están repartidos por toda la provincia y se pueden encontrar en la sede de las distintas asociaciones locales de apoyo al pueblo saharaui de nuestra provincia, así como en numerosos Ayuntamientos a través de las concejalías de asuntos sociales. En Huelva capital en la Diputación de Huelva (Conserjería de Martín Alonso Pinzón, 9), Universidad de Huelva (Facultad de Ciencias de Educación) y en la Hermandad de la Sagrada Cena (Plaza del Rosario).

Estos alimentos serán repartidos entre la población refugiada saharaui, que lleva más de 36 años en el exilio y servirán de alivio a las carencias alimentarias que padece. La única fuente de subsistencia en los campamentos saharauis son las ayudas de Naciones Unidas y este tipo de campañas, donde la sociedad onubense siempre ha demostrado su compromiso solidario. La coordinación de la ayuda recibida corre a cargo de la Media Luna Roja.

La Diputación de Huelva tiene una larga trayectoria de cooperación con este proyecto, tanto a nivel de apoyo institucional como económico. Junto a la Diputación hay otras instituciones que también apoyan esta recogida de alimentos, como la Universidad de Huelva a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, asambleas locales de los distintos partidos políticos, hermandades, así como colegios públicos y privados y otros colectivos.

La campaña se realiza a nivel nacional, aunque en cada Comunidad Autónoma se organiza en una época distinta con el fin de que los alimentos lleguen periódicamente en buen estado. Para la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sahara este proyecto, que es “muy importante” porque pretende cubrir la “más elemental” de las necesidades básicas de la población refugiada saharaui, y nuestra comunidad es una de las más solidarias con esta causa. “Podemos decir que Andalucía es la gran ’jaima’ del pueblo saharaui”, asegura Juan Cruz.

En la madrugada del próximo sábado partirán los tres camiones que conforman la ‘Caravana por la Paz’ cargados con la solidaridad de la provincia de Huelva hacia los campamentos de Tinduf, en Argelia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies