El Ayuntamiento de Huelva propone reubicar en espacios municipales a las asociaciones vecinales con problemas

1

Reunión del Ayuntamiento con la Federación Vecinal Saltés.

El Ayuntamiento de Huelva propone, como una de las soluciones a los problemas económicos de las asociaciones de vecinos en alquiler, reubicarlas en espacios municipales para que sigan realizando, con toda garantía, sus actividades.

La propuesta municipal ha vuelto a ponerse sobre la mesa en la reunión que la concejal de Participación Ciudadana, Juana Carrillo, ha mantenido esta mañana con las asociaciones integradas en la Federación de Asociaciones de Vecinos Saltés, que apoya esta medida como solución para las sedes que tienen mayores problemas por el alquiler.

Juana Carrillo ha reiterado que las asociaciones en alquiler “son prioritarias para este equipo de Gobierno, aunque también ha señalado que se está trabajando en la fórmula de “agrupar en espacios municipales a algunas asociaciones que nos lo han solicitado, con la idea de aliviarles en el pago de alquileres”.

También ha recordado el “esfuerzo extraordinario” del equipo de Gobierno para que muchas asociaciones pudieran entrar en la convocatoria pública de subvenciones, “puesto que nos hemos encontrado a final de año con asociaciones que carecían de las justificaciones y documentación necesaria para percibir esas subvenciones, y a través del consenso con las federaciones Saltés y Tartessos hemos conseguido que esas asociaciones puedan recibir las subvenciones correspondientes; por eso, cuando algunos hablan de los problemas económicos de las asociaciones, deberían contar las cosas tal como son y no decir las verdades a medias”.

En esta reunión, en la que también ha estado presente la concejal de Recursos Públicos y Financiación Local, Mabel Valle, Juana Carrillo ha vuelto a manifestar el apoyo y compromiso del Ayuntamiento con todas las asociaciones de Huelva, como ha venido haciendo en los últimos 16 años. “El alcalde ha sido el impulsor del movimiento asociativo, ha sido el alcalde que más dinero ha invertido en la ciudad y el alcalde que más dinero ha invertido en Participación Ciudadana y ese compromiso sigue firme”, ha manifestado Carrillo.

De igual modo, ha querido transmitir tranquilidad a todas las asociaciones, “que van a seguir adelante con el apoyo de este equipo de Gobierno, que las puertas del Ayuntamiento están abiertas para ellas y que todos los alumnos de Cultura en los Barrios van a seguir recibiendo este programa sin ningún problema, porque fue un compromiso del alcalde. Ninguna asociación, ni ningún alumno va a dejar de participar en Cultura en los Barrios”.

La Federación Saltés da prioridad al pago del alquiler de las asociaciones de vecinos, tal y como contempla en un plan de austeridad que le ha presentado al Ayuntamiento, y ve con buenos ojos la propuesta de ubicar en espacios municipales a las asociaciones con mayores dificultades económicas. “Somos conscientes de que estos alquileres suponen mucho dinero para las arcas municipales y con esta medida, el Ayuntamiento pueda ahorrarse una suma muy importante”, ha reconocido el presidente de la federación, José Luis Rebollo.

Por otro lado, Saltés apoya otra de las propuestas municipales, relativa a la reducción de las partidas de mantenimiento y equipamiento para las sedes vecinales de un 20%. Según José Luis Rebollo, “las asociaciones no solamente se tienen que financiar con el Ayuntamiento, porque aquellos tiempos de bonanza ya han pasado. Las asociaciones tienen que autofinanciarse con las cuotas de socios y buscarse otros medios de financiación. No podemos estar con los brazos cruzados esperando a que venga ‘papá ayuntamiento’ a dárnoslo todo”.

El presidente de Saltés ha señalado que su federación es consciente de la “gran crisis económica por la que estamos atravesando, que está azotando a todos los estamentos, y por supuesto, al Ayuntamiento, con las consecuencias que eso tiene en las asociaciones de vecinos”. Por ello, ha manifestado, “es la hora de que todos nos apretemos los cinturones”.

El Ayuntamiento de Huelva tiene previsto nuevos encuentros con las distintas asociaciones, así como con la Federación Tartessos, ya que el objetivo del equipo de Gobierno es que “mediante el diálogo y el acuerdo entre las asociaciones de vecinos y el Ayuntamiento encontremos soluciones a los problemas de estas asociaciones”, ha señalado Juana Carrillo.

Compartir.

1 comentario

  1. reubicar si, pagar tb on

    la idea es perfecta pero: 1. si no tienen espacios como tienen la cara dura de decir que los van a reubicar, habra que ser falsos y mentirosos. 2. y la deuda anterior no la piensan pagar?????? 3. se reunen con la federacion saltes porque son unos lame culos y porque a ellos si le pagajn mientras con tartesos no se reunen porque no le dan lo prometido. soy vecino del matadero y a este que se sienta junto a las concejalas es un sinverguenza que no lo quieren ni en su casa…

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies