El consejero de Empleo visita un centro que emplea en Moguer a 11 discapacitados

0

Manuel Recio conversa con algunos trabajadores durante la visita a las instalaciones.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha visitado este miércoles en el municipio onubense de Moguer las instalaciones de la asociación Abriendo Puertas, una entidad creada en 1996 para fomentar la formación, asistencia y recuperación de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial. La entidad, además, posee un Centro Especial de Empleo dedicado al manipulado de envases de plástico y cartón para la comercialización de frutas, especialmente la fresa y la frambuesa, que emplea actualmente a una plantilla de 11 personas con discapacidad.

Durante su visita a las instalaciones de este centro, el consejero ha destacado la labor de los centros especiales de empleo como medio de integración laboral de las personas con discapacidad, y como paso previo para el acceso al empleo en empresas ordinarias. Estos centros son empresas cuyo objetivo principal sea el de realizar un trabajo productivo a la vez que sea un medio de integración social. Por ello, la plantilla de estos centros debe estar conformada al menos en un 70% por personas declaradas discapacitadas en un grado igual o superior al 33%.

Actualmente el centro especial de empleo “Abriendo Puertas”, tiene una plantilla de 11 personas con discapacidad dedicados al manipulado de envases, para lo que la entidad ha recibido un respaldo financiero superior a los 240.00 euros.

La asociación también ofrece cursos de formación profesional para el empleo dirigidos a personas discapacitadas que se encuentren en situación de desempleo, en colaboración con la Consejería de Empleo, con el objetivo de facilitar su acceso al mercado laboral. El consejero se ha referido a la importancia de la formación para el acceso al mercado laboral y ha apuntado el alto grado de inserción laboral que alcanzan los participantes en estas iniciativas.

En los últimos años, la entidad ha desarrollado un total de 11 acciones formativas, en las que han participado un total de 135 personas con discapacidad, en especialidades como horticultura ecológica, perfeccionamiento en el manipulado de envases de plástico y cartón, cuidador de discapacitados físicos y psíquicos, y actividad es auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, entre otros. Estos cursos tienen una duración de seis meses y contempla, además de una formación teórica, un período de prácticas.

EN PALOS DE LA FRONTERA

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha visitado también en el municipio onubense de Palos de la Frontera una finca de la cooperativa Fresón de Palos, que aglutina en la actualidad a 114 socios productores de fresas, para conocer los trabajos de recolección. La actual campaña de recolección de la fresa (de enero a junio) empleará a alrededor de 60.000 trabajadores, según las estimaciones de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa Freshuelva.

La cooperativa cultiva actualmente una superficie aproximada de 1.000 hectáreas de fresón y 120 hectáreas de melocotón y nectarinas y cuenta con una plantilla de alrededor de 60 empleados fijos aunque, dada la estacionalidad del negocio, puede alcanzar los 400 trabajadores eventuales durante los meses de recolección de la fresa. Al año, el trabajo de la cooperativa genera alrededor de 5.000 contrataciones.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies