La decisión sobre la depuradora garantiza la temporada turística en Matalascañas

0

José Joaquín de la Torre.

El Ayuntamiento de Almonte ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad relacionado con el próximo inicio de la temporada turística en playa de Matalascañas, toda vez que, tras la aprobación de la modificación del contrato de gestión del servicio público de distribución de agua potable y depuración de aguas residuales en Matalascañas, El Rocío y polígono industrial de Almonte, se garantiza el inminente comienzo de las obras en la EDAR de Matalascañas. La propuesta salió adelante en el pleno celebrado el pasado martes con los votos afirmativos de Partido Popular e Izquierda Unida, y la abstención de los socialistas.

El equipo de gobierno del Partido Popular ha mostrado públicamente su agradecimiento a las asociaciones de hoteleros, empresarios, comerciantes, propietarios, trabajadores de la empresa Aqualia y aquellos relacionados directamente con el sector turístico, así como a los vecinos de la playa que respaldaron con su presencia en el pleno los acuerdos tomados. En opinión del portavoz José Joaquín de la Torre, “gracias a su posicionamiento, hoy podemos afirmar que contaremos con una depuradora que reunirá las garantías que precisa nuestra playa, de cara al inicio de la temporada turística”.

Del mismo modo, todos los colectivos relacionados con la playa almonteña se han felicitado por esta decisión que se va a realizar mediante la inversión directa y urgente con capital privado, ya que es imposible en la actualidad llevarla a cabo con dinero público. En este sentido, el gobierno local del PP ha señalado que Giahsa ha tenido un comportamiento “indigno de su responsabilidad con los ciudadanos”.

Esta afirmación parte de la intervención en la sesión plenaria del anterior alcalde, Francisco Bella, quien dio lectura a un documento de la entidad pública –regentada con mayoría socialista- que el equipo de gobierno popular solicitó el pasado mes de diciembre sin que haya llegado respuesta alguna al Ayuntamiento de Almonte. En él, se cifra en 500.000 euros el arreglo. Lo cierto -según los populares- es que se está jugando con los intereses de la localidad, ya que Giahsa ha filtrado interesadamente informes a la prensa y a determinadas personas, cuando la realidad es que debe 900.000 euros al Ayuntamiento. Para el alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias, supone sencillamente “una traición al pueblo de Almonte”.

Según expresó José Joaquín de la Torre, “el único objeto de esta argucia es poner trabas, pero se equivocan al pensar que el perjudicado es el equipo de gobierno, ya que son las empresas y los vecinos los que resultan dañados”. Asimismo, destacó que fue precisamente Francisco Bella el que se comprometió dos meses antes de las elecciones municipales con los trabajadores de la empresa Aqualia, “el mismo que ahora ha cambiado su discurso y apuesta por lo público”.

En su opinión, “ha quedado claro ante los ciudadanos el posicionamiento del PSOE, que no ha votado a favor de este arreglo tan necesario, cuando son los responsables del deterioro experimentado por esta infraestructura. De la Torre ha recordado cómo el anterior equipo de gobierno retiró del contrato el mantenimiento de la depuradora que realizaba Aqualia, con el fin de recaudar más para las arcas municipales, sin que posteriormente se haya encargado de realizarlo. “Usted la ha dejado caer”, espetó De la Torre a Bella durante el pleno.

Posición de Izquierda Unida

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Daniel Martínez, recalcaba que se ha comprobado que era posible salvar la EDAR de Matalascañas contando con la colaboración de todos. “Después de que diésemos la voz de alarma y tras participar en la negociación hasta la prórroga finalmente alcanzada, se ha conseguido lo más importante, que es salvar la temporada turística en Matalascañas y por extensión, al núcleo de población, sin menoscabo de que más adelante se pueda hacer un contrato desde lo público”, ha afirmado. Por otra parte, certificó que técnicos municipales supervisarán el coste de las obras de reparación según consta en los acuerdos alcanzados, por lo que se garantiza que la inversión será la ajustada a las necesidades de la depuradora.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies