La UHU firma el Manifiesto en Defensa del Ibérico

0

Firma en la Universidad.

El rector de la Onubense, Francisco José Martínez, y el presidente de Asaja-Huelva y portavoz de los firmantes, José Luis García-Palacios Álvarez, han hecho efectiva la adhesión de la institución académica a este documento nacido de la necesidad de proteger la raza porcina y su vinculación a las dehesas.

La Universidad de Huelva ya forma parte del grupo de ins¬tituciones y empresas vinculadas al sector del ibérico o relacionadas con él, que han rubricado su adhesión al Manifiesto en Defensa de la Raza Porcina Ibérica nacido hace ahora un año de la vo¬luntad de un grupo de empresas y organizaciones, tanto agrarias como industriales, acompañadas de las Cámaras de Comercio de Huelva, Córdoba y Sevilla, con el fin de destacar la necesidad de proteger la raza porcina ibérica y su vinculación a las dehesas.

El Rector de la institución académica, Francisco José Martínez, ha destacado tras firmar el manifiesto que “con esta rúbrica la Universidad de Huelva manifiesta su apoyo a los ocho puntos que componen el documento y en los que se realiza una aseveración de cómo se debe seguir trabajando en la distinción racial entre el cerdo ibérico y el cerdo cruzado. Esta diferenciación es muy importante para el sistema alimentario, por eso, para la Universidad, como institución que investiga en este campo, ha querido adherirse al manifiesto”.

Martínez López ha señalado también que “desde la Universidad de Huelva apos¬tamos deci¬didamente por el desarrollo de los sistemas tradicionales de explotación como es el de La Dehesa. Garantizar el desarrollo de los sistemas productivos vinculados a ella supone poner en valor las características únicas de nuestra raza porcina ibérica, que ha generado un producto de reco¬nocimiento mundial como es el jamón ibérico”. Asimismo, Martínez López ha recordado que la institución académica se unió en el año 2007 al Foro Encinal en defensa de la encina y la plaga de la seca, que afecta a gran parte de nuestro territorio.

El presidente de Asaja-Huelva y portavoz de las entidades firmantes, José Luis García-Palacios, ha agradecido “profundamente” el apoyo de la Universidad de Huelva en la figura de su Rector, y ha dejado claro que con este manifiesto “pedimos un cambio de estrategia, una vuelta al valor de lo auténtico y tradicional, basándonos en la honestidad, tanto con los territorios de dehesas como con el propio consumidor final, que se encuentra confuso ante tantas denominaciones existentes para las calidades de jamón ibérico que pueden encontrarse en el mercado”.

García-Palacios, que también preside el Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa, ENCINAL, ha destacado que para este fin es fundamental “el reconocimiento del ecosistema de la dehesa y su unión con la producción ganadera del cerdo ibérico, así como con su industria transformadora” y ha defendido la raza ibérica pura, “patrimonio genético de la Península Ibérica, que no está siendo ni reconocida ni defendida por la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico, en vigor desde el año 2004”

Además de denunciar la ineficiencia de la Norma de Calidad que queda patente en el manifiesto, y exigir tanto una diferenciación real entre la raza ibérica y los cruces que se amparan en la misma, como que se establezcan medidas para la defensa de la singularidad de la raza porcina ibérica, “única en el mundo”, y transparencia para el consumidor, el portavoz de los firmantes ha aprovechado la ocasión para “reiterar nuestra reivindicación sobre el cambio del nombre del Consejo Regulador de Jamón de Huelva a Jamón de Jabugo”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies