Once ayuntamientos onubenses con inmigración firman un convenio para priorizar la mano de obra local

0

Los firmantes del acuerdo.

Un total de once ayuntamientos onubenses con inmigración han firmado este miércoles en Cartaya un convenio de colaboración para abordar de forma conjunta el fenómeno migratorio y la gestión de la diversidad, además de la preparación y seguimiento de la campaña agrícola onubense. Los Ayuntamientos que han dado luz verde al acuerdo son Almonte, Aljaraque, Bollullos, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Lepe, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Villablanca y Villanueva de los Castillejos y su pretensión, como ha destacado el alcalde de Cartaya, Juan M. Polo, municipio que está entre los firmantes y que ha sido el anfitrión del acto, no es otro que “impulsar desde los ayuntamientos el que se priorice la contratación de mano de obra local, entendiendo por local a aquellos trabajadores que residen y están empadronados en los municipios onubenses, ya sean españoles o extranjeros, de cara a las campañas agrícolas que se desarrollan en nuestra provincia”.

Con ello, aseguró el primer teniente de alcalde de Almonte, Alberto Mondáca, que ha sido nombrado portavoz de la Comisión de Seguimiento del convenio, “queremos dejar claro que no estamos lanzando un mensaje contra la inmigración, la contratación en origen o los empresarios, simplemente queremos que a la hora de preparar y gestionar la contratación, se tenga en cuenta en primer lugar, a los trabajadores de nuestros municipios que se han inscrito en las bolsas de empleo de los distintos ayuntamientos como demandantes agrícolas, y que luego, en esta planificación, se completen las plantillas con contratación en origen si es necesario, siempre con el objetivo de garantizar mano de obra en todo momento a los empresarios”.

Estos aspectos, señaló el alcalde olontense José Ramón Gómez Cueli, “no son contradictorios, porque los ayuntamientos tenemos que velar por los intereses de nuestros vecinos que se encuentran desempleados”. “Queremos simplemente,-añadió-, que haya una gestión de la inmigración y de la mano de obra adecuadas, que la campañas agrícolas funcionen con normalidad, sin que falten en ningún momento trabajadores, y que sirvan para combatir los altos índices de paro que hay en nuestras localidades y que afectan a nuestros vecinos, ya sean nacidos aquí o llegados de fuera, porque todos los que residen en nuestros municipios y están empadronados son nuestros vecinos”.

Con esta pretensión y la de “gestionar de forma conjunta el fenómeno migratorio, común en estas localidades”, han constituido una Comisión Permanente de Trabajo, en la que están representadas las distintas opciones políticas de cada uno de los ayuntamientos firmantes: Cartaya (Independientes, PP y PA), Almonte (PP) y Villanueva de los Castillejos (IU), de momento “y a la espera de que se incorporen representantes de otras opciones políticas. En este sentido, Mondáca, portavoz de la Comisión, ha dejado claro que “se ampliará conforme se vayan adhiriendo municipios a la iniciativa, algo a lo que estamos totalmente abiertos, ya que queremos que este sea un foro de debate municipalista, en el que se van a defender intereses municipalistas y no partidistas”.

Además, el primer edil cartayero, viceportavoz, al que acompañó el concejal de Inmigración, Pedro J. Benítez, anunció que “hemos elaborado una bolsa común de trabajadores locales, que recoge a los más de 4.700 demandantes de empleo agrícola que se han inscrito en las bolsas municipales de cada uno de los ayuntamientos y que están dispuestos a trabajar en el campo, listado que hemos entregado al Subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Vigueras, para que disponga de datos reales y actualizados de demanda de empleo agrícola en los municipios onubenses”.

Finalmente, señalar que los ayuntamientos firmantes estarán representados en la Comisión Provincial de Seguimiento de las Migraciones, según el compromiso alcanzado con el Subdelegado, al que en una próxima reunión trasladarán los acuerdos adoptados. A partir de ese momento, se celebrarán reuniones periódicas de la comisión constituida hoy por los municipios, que se desarrollarán de forma rotatoria en cada uno de los ayuntamientos firmantes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies