Trillo asegura “no tener constancia” de las subvenciones irregulares al Museo del Mundo Marino

2

José Juan Díaz Trillo.

(Texto: José Carlos Aguado) El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, aseguró ayer “no tener constancia” de las tres subvenciones irregulares de 30.000 euros cada una acordadas por esta consejería con la empresa que gestionó el Museo del Mundo Marino de Matalascañas (Huelva) hasta finales de 2005, Ingeniaqed, y la Fundación Doñana 21, cuyo destino final pactado entre las partes era el abono de 90.000 euros pendiente de la liquidación de 2004 y no para el fin estipulado.

A preguntas de los periodistas antes de mantener un encuentro de trabajo con representantes de UGT-Huelva, Díaz Trillo se limitó a explicar que durante su mandato, iniciado en marzo de 2010, sólo se ha concedido una ayuda “excepcional” al Museo del Mundo Marino. Se trata de una ayuda de 100.000 euros aprobada en 2011 “que es la que existe a día de hoy y que tiene un destino finalista para programas y actividades relacionados con el perfil de esa instalación”.

“Le he hablado de las subvenciones de las que tiene constancia esta Consejería de Medio Ambiente”, remarcó el consejero, tras afirmar categóricamente que “no hay más subvenciones”.

De esta forma, Díaz Trillo se desentendió de las ayudas irregulares acordadas por la Consejería de Medio Ambiente al museo de Matalascañas siendo su antecesora en el cargo Cinta Castillo, compañera de filas en el PSOE onubense y con quien comparte puestos de salida en la candidatura socialista a las próximas elecciones andaluzas.

De los tres expedientes pactados entre la empresa que gestionaba el complejo, la consejería y la Fundación Doñana 21, al menos uno “llegó a buen puerto”. Así lo asegura el director general de Ingeniaqed, Joaquín Robles, en un correo electrónico enviado el 27 de enero de 2011 a la sociedad Parque Dunar de Doñana S.L., formada al 50% por el Ayuntamiento de Almonte y la Fundación Doñana 21.

Según afirma Robles, en una reunión en la que estuvieron presentes el jefe del Servicio de Fomento de Espacios Naturales de la Consejería, Rafael Pinilla, y el entonces director gerente de la Fundación Doñana 21, Miguel González, se llegó a un “acuerdo entre las partes” para realizar un “descuento” sobre los 93.750 euros más IVA pendientes de liquidación correspondiente a la gestión del complejo durante el año 2004, “y dejarla en 90.000 euros incluido el IVA”.

Para el pago de esta cantidad, el pacto contemplaba que “se pondrían en marcha tres expedientes, por un importe cada uno de 30.000 euros, uno con el museo y la sociedad Parque Dunar sobre difusión del museo, otro con la Fundación Doñana 21 sobre el diseño y planteamiento del bosque solar, y el tercero con la consejería para la reforma y actualización de la página web”.

Robles especifica que de estos tres expedientes “a día de hoy -27 de enero de 2011, siendo ya consejero Díaz Trillo- sólo ha llegado a buen puerto el del Parque Dunar, que es el único que hemos cobrado, de los otros dos no sabemos en qué estado están”. La situación de estas ayudas fue abordada días después por los miembros del consejo de administración de Parque Dunar, reunión en la que estuvo presente la directora general de Espacios Naturales de la Junta, la almonteña y ex concejal socialista Rocío Espinosa.

El calamar

Más explícito se mostró ayer el consejero de Medio Ambiente a la hora de acusar al Ayuntamiento de Almonte, gobernado ahora por el PP, de “manchar” el compromiso de la Junta de Andalucía con el futuro del Museo del Mundo Marino, una infraestructura inaugurada en 2002 por el entonces presidente Manuel Chaves, que costó seis millones de euros y que actualmente está cerrada por falta de recursos económicos.

“No sé si es un problema de incapacidad o de falta de voluntad por parte del ayuntamiento, pero me da la impresión que con esa técnica del calamar quiere manchar de tinta lo que es una voluntad clara de la Consejería de Medio Ambiente, también a través de la Fundación Doñana 21 de la que es miembro, en que ése sea un equipamiento eficiente y que dé un servicio”, recalcó.

En este sentido, el consejero recordó al gobierno municipal la intención mostrada por los empresarios de Huelva de incorporarse a la gestión del complejo, así como la subvención de 80.000 euros entregada hace 15 días al alcalde de Almonte para fomentar el tejido empresarial de la localidad vinculado al medio ambiente.

Compartir.

2 comentarios

  1. Emilio Lechuga on

    Es curioso como las numerosas subvenciones o ayudas irregulares que concede la Junta a costa del dinero pùblico “no dejan constancia” a los responsables de los organismos que las conceden y se transforman en una especie de ayudas “sin papeles” que se escapan como agua de lluvia por los sumideros sin dejar rastro de su existencia.
    Y como en Andalucía se ha hecho costumbre que los responsables políticos no respondan de sus actuaciones y les baste un “no tengo constancia” como toda respuesta.
    Yo creía que en una democracia todos los gastos de dinero público tienen que dejar constancia documental; pero parece ser que en Andalucía esto no es así y se obra más con a la manera de Al Capone: sin dejar huella. Luego se dice lo del “calamar” y a seguir “palante”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies