Fomento del ecoturismo en Marisma del Odiel

0

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha participado hoy en el patronato del paraje natural Marismas del Odiel, donde se ha realizado la entrega al espacio protegido de su certificado de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Marismas del Odiel se convierte así en el primer paraje natural que participa en este programa internacional hasta ahora vinculado únicamente a los parques naturales. Andalucía, como ha señalado el consejero, “protege, disfruta y promociona su patrimonio natural generando al mismo tiempo riqueza y empleo”.

Para Díaz Trillo el desarrollo de la CETS en los próximos años asentará a Marismas del Odiel como un territorio de referencia en materia de turismo sostenible. La CETS es un distintivo internacional de calidad y una herramienta para desarrollar el ecoturismo en los Espacios Naturales Protegidos. Europarc, la federación que reúne a Espacios Naturales Protegidos de 38 países europeos y que gestiona la carta, ha evaluado el paraje natural onubense como un pequeño pero buen ejemplo de desarrollo turístico ordenado y destacó las infraestructuras de vías ciclistas existentes en la zona, lo que permite la conexión del espacio natural con las ciudades de su entorno.

Las entidades públicas y privadas onubenses implicadas en la Carta Europa de Turismo Sostenible desarrollarán en los próximos cinco años un plan de acción que, entre otros objetivos, procurará la protección y promoción del patrimonio natural y cultural en los términos municipales de Aljaraque, Gibraleón y Punta Umbría, así como una parte de la franja portuaria de Huelva capital. Igualmente están previstas acciones que favorezcan la convergencia de intereses entre las empresas de hostelería, restauración, turismo activo y de naturaleza y los operadores de viajes; planes de formación dirigidos a los técnicos y empresarios; mejorar la red información turística y el fomento del desarrollo sostenible del resto de los sectores socioeconómicos.

Entre los principales resultados de la CETS en Andalucía destaca la generación de infraestructuras de calidad para el uso público y el turismo, la generalización de estrategias de calidad tanto para productos y servicios, como en procedimientos de atención y uso de los equipamientos de uso público y de los recursos naturales, la creación de ofertas turísticas integradas y sostenibles, junto a la mejora de la promoción turística vinculándola a los recursos de los espacios naturales.

Díaz Trillo ha resaltado que el desarrollo turístico vinculado a su patrimonio natural genera riqueza y empleo y que es un sector que cuenta actualmente en Andalucía con 1.772 establecimientos relacionados con el ecoturismo. Esta actividad económica genera una facturación de casi 337 millones de euros anuales y tiene vinculado en torno a 9.000 empleos.

Para el consejero, el desarrollo de la Carta Europea de Turismo Sostenible posibilitará mejorar estas cifras en Andalucía, la región con mayor número de espacios naturales adheridos a esta iniciativa internacional, con un total de 20, y en la que ha implicado a un mayor número de empresas, siendo actualmente 153 las incorporadas. Estas cifras suponen que son de Andalucía seis de cada diez empresas adheridas a la CETS en Europa.

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en los Espacios Naturales, elaborada por la Federación Europarc, se inscribe en las prioridades mundiales y europeas expresadas en las recomendaciones de la Agenda 21, adoptadas en la Cumbre de la Tierra en Río en 1992. Asimismo, constituye una de las prioridades del programa de acciones ‘Parques para la vida’ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 1994 y cumple con los principios enunciados en la Carta Mundial del Turismo Sostenible elaborada en Lanzarote en 1995.

Los objetivos de la CETS pasan por fomentar el conocimiento y el apoyo a los espacios protegidos de Europa, que representan una parte fundamental de nuestro patrimonio y deben ser conservados para que las generaciones actuales y futuras puedan disfrutar de ellos, así como mejorar el desarrollo sostenible y la gestión del turismo de los espacios protegidos, teniendo en cuenta las necesidades del medio ambiente, de los residentes locales, las empresas y los visitantes.

El paraje natural Marismas del Odiel se forma en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, con más de 7.100 hectáreas de superficie, se localiza entre los municipios de Huelva, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón. La riqueza de su vegetación, unida al carácter fluctuante de estas marismas y a la situación geográfica, hace que el espacio declarado Reserva de la Biosfera sea un lugar de paso obligado para miles de aves procedentes de toda Europa en su migración a África.

En él se desarrolla una variada e importante avifauna acuática, con más de 200 especies de aves. Entre ellas destacan las poblaciones de espátula, garza real, garza imperial, garceta común, cigüeñuela, chorlitejo patinegro, ánade real, aguilucho lagunero y curruca cabecinegra. También son especialmente importantes las poblaciones de flamencos y la población invernante de águila pescadora.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies