La Junta de Andalucía deja a San Juan fuera del mapa de los Lugares Colombinos

0

La Junta de Andalucía ya ha establecido el nuevo mapa de los lugares colombinos, que próximamente será publicado en el BOJA y, por tanto, aprobado definitivamente. Este proyecto englobará el monumento a Colón, el tramo de agua hasta Saltés, el Monasterio y la Columna de la Rábida y los conjuntos históricos de Palos de la Frontera y Moguer, excluyendo en su totalidad al municipio de San Juan del Puerto.

En este sentido, el acalde sanjuanero, Manuel Bueno, ha expresado su contraposición y asegura no estar de acuerdo con un proyecto que “sectoriza” los lugares colombinos, ya que “San Juan del Puerto también jugó un papel importante en este hecho histórico y ni siquiera se han dirigido a nosotros para darnos a conocer el proyecto”.

Bueno ha recordado que “Colón estuvo en este pueblo y decidió que, durante un tiempo, su hijo viviera aquí, donde vivían también algunos de sus familiares”. En este sentido, el regidor comenta que “se tiene constancia del vínculo que unía a Cristóbal Colón con este municipio”. Y así es. Documentos históricos sitúan a su cuñada, Briolanja Muñiz, y su esposo, Miguel Muliart, en San Juan del Puerto y demuestran que participaron en el proceso de repoblación del pueblo mediante la explotación de unas tierras que tenían arrendadas a los Duques de Medinasidonia. Por otra parte, también se conoce que los vecinos de San Juan mantuvieron lazos de parentesco directo con las familias Pinzón y Niño, por ejemplo, una hija de Vicente Yáñez Pinzón estaba casada y avecindada en San Juan del Puerto. Asimismo, la historia del descubrimiento de América reconoce la participación de un amplio número de sanjuaneros, pilotos y marinos, que formaron parte de la gesta descubridora.

Por todos estos motivos, el alcalde de San Juan del Puerto considera que “San Juan debería incluirse en este mapa de lugares colombinos, en otro caso, no se estaría cumpliendo con la realidad histórica”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies