Las Salvas a la Virgen del Rocío, sólo con escopetas de caza y cartuchos de fogueo

0

Foto Archivo 2005 Salvas de escopeta anuncian la Venida a Almonte.

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, con motivo de la Venida de la Virgen del Rocío a la localidad de Almonte ha dictado un Bando en el que se dice que “ Los saludos a la Virgen del Rocío, Patrona de Almonte, con salvas de escopetas con motivo de las Traslados de la Imagen al pueblo de Almonte es una costumbre con varios siglos de historia, si bien no encontramos referencia documental hasta el 11 de enero de 1.915, en el diario “La Provincia” de Huelva. Las salvas de escopeta manifiestan popularmente la alegría de los almonteños ante la llegada y estancia ocasional en el pueblo de su querida Patrona. En Almonte, estas salvas suelen producirse especialmente durante el día de la Venida y el de la Ida, así como durante la Procesión Extraordinaria de Reina por las calles de la localidad. Pero este año hemos constatado que en el mes de enero se han realizado salvas en la vía pública, anunciando que tras siete años de espera el gran momento del Traslado de agosto se acerca. Atendiendo a esa realidad, se publica este Bando seis meses antes de la Venida, dictando las condiciones y recomendaciones que han de regir para llevar a cabo esta tradición.

Según el citado bando “Sobre Armas y cartuchos autorizados se estipula lo siguiente: Las Salvas a la Virgen sólo podrá realizarse con escopetas de caza y usando únicamente cartuchos de fogueo. Además se dicta que “Quien haga uso de una escopeta para realizar Salvas debe estar en posesión de la Guía de pertenencia, licencia de armas y seguro de Responsabilidad Civil. Las armas que se pueden usar para esta tradición son las paralelas, superpuestas y monocañón o de un solo tiro. Se desaconseja el uso de repetidoras, pues los cartuchos expulsados puede producir lesiones en las personas. Sólo podrá usarse cartuchos de fogueo, nunca perdigones, postas o balas.

Se aconseja que los cartuchos se adquieran en armerías, pues de esta manera todos los cartuchos tendrán la misma carga de pólvora. El arma debe ser trasladada, hasta el lugar donde se vaya a efectuar las Salvas, descargada y abierta. Los disparos tendrán que efectuarse perpendicularmente hacia el cielo, y siempre alejado de las personas para evitar lesiones. Una vez efectuada las Salvas, el arma debe ser descargada y llevada abierta hasta el lugar de depósito.

No se podrá usar el arma bajo los efectos del alcohol y/o drogas. El que ofrece las Salvas debe adoptar la diligencia debida y máxima precaución con el objeto de evitar la causación de daños y lesiones propias y/o de terceros. Cuando las flores de papel estén puestas en las calles, no se podrán efectuar disparos debajo de las mismas por el riesgo de incendio, a no ser que exista algún hueco o espacio en el que no exista ornamentación floral.

Armas prohibidas.- Por seguridad propia y de terceros, y considerando que no responde a ninguna forma tradicional de salutación, se prohíbe el uso de trabucos, morteros y otros artefactos explosivos.

Vigencia del Bando.- Este Bando estará en vigor hasta tanto no se publique otro que anule o modifique el presente.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies