LUZ DE GAS
Álbum Blanco
[P. López Villarejo]

0

Adoptando como hilo conductor los títulos de las canciones contenidas en el doble Album Blanco que The Beatles crearon cuando ya estaban en estado de gracia casi permanente, Paco Silvera nos sumerge en una historia de amor (Paco solo escribe historias de amor aunque él no lo sepa) que en veinte cortos pero sustanciales y hermosísimos capítulos, nos descubre la inquietante panoplia de los sentimientos de un hombre.
Remigio, a partir del momento en que decide aclarar la propiedad de una finca legada por su padre abre una profunda indagación personal que, desde el pasado se proyecta al futuro a partir de un presente sin coartadas en el que entra de la mano de Teresa. Desde el encuentro, navegando en una tormenta de emociones y sentimientos, espléndidamente perdido en el brillante torbellino que es ella, deambula, sorprendido y confuso por este nuevo paisaje, por esta nueva vida posible que se abre de pronto como un recurso impensado, como una ruptura aceptable.
Conducidos por un autor que muestra su juego sin artificios -narra en tercera persona para tener el control absoluto-, los personajes se enamoran sin saberlo y se sienten protegidos sin asumirlo e indefensos sin enterarse hasta que el dolor y la huída llegan. Pero no es solo eso, sino que desbordando la anécdota vital y sentimental, Paco Silvera nos introduce en la mente del protagonista y nos participa de sus vivencias: olemos con él el olor del campo, de la resina, del vino o de la lluvia; temblamos de nostalgia o de ira con él; lloramos con él, bebemos con él, sufrimos su dolor y lloramos su llanto. Incluso nos sentimos desolados como él en su tránsito por la memoria, tan poliédrica y errática, tan mujer, tan Teresa.
Un coherente aunque arriesgado ejercicio de reflexión crítica sobre las relaciones humanas, los recuerdos, los intereses y el diálogo que todos mantenemos con la naturaleza y con las cosas que nos rodean en cada circunstancia. En suma, una apuesta por lo imprevisto, por la generosa apertura a las emociones y los sentimientos que nos asaltan en cualquier momento, cualquier día, con cualquiera y que pueden ser, imprevistamente, catárticos.
Por otra parte el autor termina cada capítulo con la frase que lo titula (el de cada tema del doble blanco de The Beatles que da titulo al libro) con lo que, consiguiendo que el artificio ni se note de tan fluido, rinde un original y personalísimo homenaje al grupo de Liverpool. A la novela le siguen unas jugosas páginas en las que el autor reflexiona sobre la música y su importancia en la educación de los sentimientos y su influencia en las últimas generaciones, sobre todo las de la segunda mitad del pasado siglo.
Resulta gratificante, en medio de este caos en que se está convirtiendo el transitar por casi todos los territorios que a diario nos golpean, que alguien como Paco Silvera nos piense y pensándonos nos ofrezca un regalo tan entrañable y hondo como Album Blanco. Una pequeña novela que es, sin duda, una obra maestra, el impecable ejercicio de virtuosismo literario de un gran escritor, un sólido, muy observador y originalísimo poeta en prosa que ha descrito también el sorprendente calidoscopio de las relaciones humanas en Las Apoteosis, Libro de las Taxidermias, Libro de los Humores y Libro del Enseñamiento. Además, coordina y codirige para Visor la monumental obra completa de Juan Ramón Jiménez en 48 volúmenes.
El libro Album Blanco lo ha editado Point de Lunettes de Sevilla y es el núm. 43 de la colección Esquenocomo, serie verde, narrativa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies