Asaja pide soluciones al ataque de los ciervos a los cultivos en Niebla

4

Los agricultores de las inmediaciones del Coto Social de Niebla padecen la impotencia de ver cómo la fauna silvestre que vive en él arrasa sus cultivos ante la carencia de alimento natural ocasionada por la falta de lluvias. Asaja-Huelva exige a las administraciones competentes que tomen medidas.

El problema de los agricultores de cultivos extensivos de la Palma del Condado y Villarrasa, zona circundante al Coto Social de Niebla, una enorme extensión de más de 10.000 hectáreas en la que predomina la fauna silvestre, fundamentalmente ciervos, viene de lejos, y de hecho Asaja-Huelva ya ha mantenido una reunión tanto con la alcaldesa actual de Niebla, cuyo Ayuntamiento es el titular del coto, como con el anterior regidor del municipio, y ha solicitado un encuentro con el delegado de Medio Ambiente para que medie en el conflicto, reunión que por cierto no ha sido concedida hasta el momento.

La falta de un vallado o cualquier otro tipo de delimitación entre el coto y los cultivos de alrededor ha propiciado desde siempre que la fauna cinegética acceda fácilmente a los cultivos y se alimente de ellos. Únicamente el río Tinto separa por uno de los extremos al coto de las explotaciones de la zona.

Pero este año, la falta de lluvias ha provocado que, a su vez, haya carencia del alimento propio de estos animales, como pastos, bayas, etc., por lo que más que nunca los ciervos y otras especies traspasan los límites del coto, que repetimos, no cuenta con ninguna barrera, y buscan comida en los cultivos de alrededor, arrasándolos literalmente. Además, al no llevar el Tinto apenas agua, también es fácil que la fauna silvestre acceda a las fincas por este lado del coto, único límite natural con el que antes se encontraban.

Hay que tener en cuenta que se trata de una finca pública de grandes dimensiones que contiene una ingente población de fauna cinegética, por lo que, ante esta situación, los agricultores de la zona se sienten totalmente impotentes, ya que no pueden hacer absolutamente nada para evitar que los animales arrasen los cultivos.

Asaja-Huelva, que en las últimas fechas está recibiendo numerosas quejas de los agricultores de La Palma del Condado y Villarrasa, afectados por los cada vez más virulentos ataques de los ciervos a los cultivos, ha remitido sendos escritos a Laura Pichardo, alcaldesa de Niebla, titular del Coto, y a Juan Manuel López, delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

A la primera se le exige que cumpla con el compromiso que adquirió en un encuentro pasado, en el que aseguró que contactaría con el delegado de Medio Ambiente al objeto de iniciar los trámites necesarios para la instalación de una malla cinegética que impidiera que la fauna silvestre continuara dañando los cultivos. Al segundo se le insiste en la necesidad de mantener un encuentro en el que plantear el problema de los agricultores de las localidades mencionadas y en última instancia, se le pide que conmine al Ayuntamiento de Niebla a que acometa las medidas solicitadas.

En cualquier caso, se advierte, sobre todo al Ayuntamiento titular del Coto Social, que la problemática descrita y la falta de soluciones está generando entre los agricultores un clima de malestar y crispación que inevitablemente terminará con la interposición de un gran número de reclamaciones ante los Juzgados y Tribunales competentes; de hecho, ya son numerosos los afectados que han denunciado con el fin de reclamar al Consistorio los daños sufridos.

Asaja-Huelva, ante esta situación, anima al Ayuntamiento de Niebla a solucionar el problema cuanto antes ya que considera que es más conveniente para todas las partes establecer las medidas que se solicitan y mantener un diálogo fluido que tener que llegar a los Tribunales, un proceso que sin duda será mucho más costoso para todos.

Compartir.

4 comentarios

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies