Conferencia de Francisco Molina en la Cruz de la Calle Sevilla sobre las devociones marianas en el Condado

0

Conferencia de Francisco Molina.

El profesor palmerino Francisco Molina Díaz ha ofrecido una conferencia en la capilla de la Santa Cruz de la Calle Sevilla sobre la historia de la devoción mariana en la zona del Condado. La presentación corrió a cargo del directivo de la hermandad piompera José Carlos Rodríguez Guerra, que expuso los muchos méritos que atesora el profesor Molina. Esta conferencia se enmarca dentro del amplio programa de actividades que la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla desarrolla para dinamizar la vida de la misma durante todo el año.

Bajo el título de ‘En el nombre de María, Devociones marianas perdidas y encontradas en el Condado’, Francisco Molina hizo un recorrido bien documentado por la historia de las principales devociones marianas del condado: la Virgen del Rocío, patrona del Almonte, la Virgen de las Mercedes, patrona de Bollullos, y Ntra. Sra. del Valle, patrona de La Palma.

Este interesante recorrido histórico partía desde la Edad Media analizando las causas fundamentales que se fueron sucediendo con el paso de los siglos y que dieron origen al culto de las distintas advocaciones de la Virgen hasta llegar a nuestros días, donde, por ejemplo, el culto a la Virgen del Rocío es conocido a nivel mundial. Causas que no sólo fueron las religiosas adscritas a una orden monacal o al acontecimiento de un hecho milagroso, sino también de índoles política y económica.

El profesor Molina hizo especial hincapié en el primitivo culto que se rendía en la zona a Ntra. Sra. de la Consolación en el convento de San Juan de Marañina, situado entre Bollullos y Almonte. Este culto, que comenzó allá por el año 1400, aglutinó durante mucho tiempo la devoción de estas localidades y también de La Palma. Según explicó Francisco Molina, cuando la imagen de la Virgen de la Consolación fue trasladada a Sevilla dejó un gran vacío que fue ocupado posteriormente por la primitiva imagen de Ntra. Sra. de la Rocina y la Virgen de las Mercedes de Bollullos.

Aunque la devoción a la Virgen del Valle es también temprana en nuestra localidad no culminará como bien es sabido hasta la epidemia de cólera de 1855. Francisco Molina explicó la integración de esta devoción a partir del milagro acontecido en esta fecha, con las devociones muy arraigadas en La Palma a San Sebastián y a San Roque.

Una vez concluida la conferencia, el presidente de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla, Antonio Pino Montes, hizo entrega al invitado de un obsequio de agradecimiento.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies