El pasacalles infantil abre un intenso fin de semana de Carnaval en Cartaya

0

Carnaval infantil en Cartaya.

La “Chochá” dará este sábado el pistoletazo de salida a la fiesta en la calle, después de que los más pequeños hayan protagonizado hoy un pasacalles infantil por las calles más céntricas y numerosas actividades en los centros escolares. Otras citas destacadas son el pasacalles de El Rompido, mañana sábado; escenario también el domingo de la “Garbanzá”. La biblioteca infantil acogerá esta tarde una gran fiesta de Bibliocarnaval y la calle San Sebastián será el escenario el domingo de la “Berdigoná”.

Desde altramuces con mosto, hasta garbanzos con pulpo, e incluso berdigones se pueden degustar este fin de semana en Cartaya, menú gastronómico de lo más carnavalero, amenizado con las letras desenfadadas y el humor ácido y picante de chirigotas y comparsas. Y es que en todos los rincones de la localidad se celebra por todo lo alto en Carnaval, que sale a la calle definitivamente a partir de mañana sábado con la tradicional “Chochá”, que se celebra a partir de las 14:00 horas en la Plaza Redonda, y que ha vivido ya esta mañana un adelanto con el pasacalles infantil que han protagonizado los/as niños/as de los centros escolares de Infantil y Primaria por las calles más céntricas del municipio.

Ellos han sido los primeros en estrenar su repertorio, en plena Plaza Redonda. Ante la atenta mirada de padres, profesores y viandantes han desfilado decenas de pollitos, conejitos, pintores, duendes, piratas,… y personajes de todo tipo que han llenado de colorido, ritmo y sonido carnavalero las calles más céntricas del municipio. Han ofrecido un aperitivo del despegue definitivo de las carnestolendas locales que, como manda la tradición, se producirá mañana sábado, a partir de las 14:00 horas, con la degustación de cerca de un centenar de kilos de altramuces, debidamente acompañados de más de 200 litros de mosto, y de las actuaciones de las seis agrupaciones locales que este año participan en el las carnestolendas locales, y que ya el pasado fin de semana dejaron buena muestra de lo mejor de su repertorio en el teatro: las comparsas “Los Embusteros” y “La Fábrica de Humos”; y las chirigotas “Hermandad Flamenca Los Gastosos”, “Los Hombres del Cristal”, “Una Chirigota en Peligro de Extinción” y “Revuelto Ibérico”.

En El Rompido, a esa misma hora se desarrollará el gran pasacalles, que partirá a las 16:30 horas del CEIP Virgen del Carmen, para bajar por la avenida Almirante Cervera, cruzar la travesía y bajar por el Faro hasta la calle Virgen del Carmen, desde donde desembocará en la Plaza de la Sirena. En este punto se ha instalado una carpa que acogerá la actuación de la chirigota onubense “Las Bingueras”, y de las agrupaciones locales.

Ya el domingo se amplía el menú, en El Rompido, con una gran “Garbanzá”, en el mismo escenario, la Plaza de las Sirenas; y en Cartaya con la tradicional “Berdigoná”, en la calle San Sebastián. Ambas comenzarán a las 14:00 horas y ofrecerán también la posibilidad de escuchar las letras de las comparsas y chirigotas cartayeras.

LA BIBLIOTECA INFANTIL SE SUMA A LA FIESTA

Y otra prueba de que el Carnaval invade este fin de semana cada rincón de la localidad, la tenemos en la Biblioteca Infantil, donde esta tarde, a partir de las 17:00 horas, el silencio habitual dará paso a la fiesta carnavalera que un año más supone para los más pequeños el Bibliocarnaval, una actividad con la que desde el Área de Cultura el Consistorio se suma a las carnestolendas.

Los más pequeños tendrán la oportunidad de confeccionar sus propios disfraces y caretas, decorarlas y pintarlas a su gusto, para que no tengan excusa a la hora de disfrutar debidamente ataviados y disfrazados de todas las posibilidades de diversión que este fin de semana ofrece el carnaval cartayero.

Finalmente, recordar que el Carnaval Cartayero lo organiza una comisión que integra en Ayuntamiento de la localidad y las seis agrupaciones locales, mientras que en El Rompido la organización corre a cargo de un grupo de vecinos aficionados a esta fiesta, también con la colaboración municipal. El concejal de Festejos, Manuel Barroso, ha agradecido en este sentido “la inestimable colaboración ciudadana, tanto de los grupos como de los vecinos, sin la cual no sería posible la celebración de un Carnaval que no para de crecer año tras año, y que vivirá uno de sus momentos cumbre el próximo sábado 25 con el pasacalles final”.

PROGRAMACIÓN DEL CARNAVAL 2012

Viernes, 17 de febrero:

– 17:00 horas. Bibliocarnaval 2012. Biblioteca Infantil del Centro Cultural.

Sábado 18 de febrero:

– 14:00 horas. Chochá, en la Plaza Redonda. Durante toda la tarde actúan todas las agrupaciones.

– 16:30 horas. Sale el Pasacalles de El Rompido, del CEIP Virgen del Carmen. Sobre las 19:00 horas, en la Plaza de la Sirena, actuación de agrupaciones locales y la chirigota onubense “Las Bingueras”

Domingo 19 de febrero:

– 14:00 horas. Berdigoná, que organiza un conocido pub de la localidad en la calle San Sebastián. Actúan todas las agrupaciones. (Al igual que éste colaboran muchos bares donde las agrupaciones van cantando todo el fin de semana).

– 14:00 horas. Garbanzá en El Rompido, en la Plaza de la Sirena. Actúan agrupaciones.

Sábado 25 de febrero:

– 16:00 horas. PASACALLES. Sale de la Barriada de La Pila.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies