EMED Tartessus presenta la solicitud de Autorización Ambiental Unificada para la Mina de Riotinto

0

Emed es considerada la mejor opción para la reapertura.

EMED Tartessus, promotora de la reapertura de las minas de Riotinto, ha presentado este viernes en la Delegación de Huelva de la Consejería de Medio Ambiente, la documentación preceptiva para la obtención de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el Proyecto Río Tinto (PRT).

Con este trámite se cubren todos los aspectos medioambientales relacionados con la actividad minera que se va a desarrollar. Esto incluye la rehabilitación de todas las escombreras históricas y las proyectadas, el incremento del espesado de estériles mineros para maximizar el reciclaje de agua, garantizar el cumplimiento de los nuevos planes hidrológicos para las cuencas cercanas, y mejorar las infraestructuras y la seguridad de los depósitos de estériles, todo ello según las Mejores Técnicas Disponibles de la Unión Europea.

La Compañía ha agradecido a la Delegación de Medio Ambiente de Huelva su colaboración. Fruto de los intensos contactos que se han venido produciendo, se han podido delimitar los condicionamientos de la Administración a los planes de la Compañía, definiéndose así la redacción final del documento presentado hoy.

EMED Tartessus valora muy positivamente este nuevo paso hacia la reapertura de la explotación, y agradece a sus técnicos y consultores el esfuerzo realizado, con solvencia y rapidez, para presentar este importante paquete de estudios.

REACCIÓN DEL PSOE

El secretario general del PSOE de Huelva y presidente-portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha destacado la gran apuesta que se realiza desde este partido y Junta de Andalucía por los proyectos mineros, para reabrir los proyectos mineros “con responsabilidad, seriedad y garantizando el cumplimiento de la legislación minera”. En esta línea, señaló que esta misma mañana se ha dado un avance importante a la tramitación del proyecto de Emed Tartessus para la reapertura de la mina, al presentar la empresa la solicitud para que se emita la autorización ambiental integrada por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

Asimismo, Jiménez valoró el paso “tan importante” que ha dado la empresa, a la vez que recordó que Innovación está a la espera de la documentación complementaria “indispensable” para otorgar los derechos mineros

Del mismo modo, el máximo dirigente de los socialistas onubenses recalcó el trabajo de la Junta de Andalucía para hacer posible que salgan adelante estos proyectos mineros, ya que todos tienen una “tramitación compleja”. Además, insistió en que a la propia legislación minera se le incorpora complejidad y toda una amplia legislación medioambiental que se ha ido poniendo encima de la mesa para que “la explotación de la mina no se convierta en bombas medioambientales”.

Por el contrario, Jiménez recordó que “el PP fue el partido que cerró las minas” en la provincia. Según el dirigente socialista, el PP al hacer “brindis al sol” de abrir proyectos mineros en 48 horas está “mintiendo de manera irresponsable”, demostrando que “no está preparado para gobernar, que no está preparado para afrontar cuestiones importantes”.

Por ello, el secretario general del PSOE insistió en que “el PP es el partido que cierra las minas, en cambio el PSOE es el partido que las abre”, como se demuestra con las minas de Aguas Teñidas, la más importante que está funcionando en estos momentos en España. Asimismo, Jiménez recordó que la tramitación de estos proyectos ya están remitidos a Madrid, para que se emitan los dos informes “muy importantes” para el inicio de la otorgación de los derechos mineros y para el inicio de las tareas de explotación de la mina.

El segundo proyecto que se encuentra en estado avanzado –manifestó Mario Jiménez- es la mina Lomero Poyatos, ubicado en los términos de El Cerro y Cortegana, que ya dispone del proyecto de autorización ambiental unificada y el plan de restauración, por tanto, en las próximas semanas podría dar una “magnífica noticia”. Pero, lamentó que el Ayuntamiento de Cortegana, gobernado por el Partido Popular, “esté poniendo trabas al proyecto”.

El tercer proyecto, -declaró Jiménez- es la mina de la Zarza que va a permitir a la empresa Ormond tramitar un proyecto de reapertura de la mina, lo que significaría una “magnifica noticia” a la zona de Calañas.

Todos los proyectos están en fase avanzada y a todos ellos la Junta de Andalucía le está dando un “impulso decisivo”. En esta línea, subrayó que ya se han creado más de 1.500 empleos con tareas de explotación en Matsa y de investigación en las distintas empresas mineras.

En cambio, el dirigente socialista indicó que el PP tiene una actitud de “demagogia” en torno a la mina porque demuestra que “no tiene conocimiento de la complejidad” que conlleva la tramitación de un proyecto minero. “Los proyectos mineros deben ir acompañados de una amplia legislación para garantizar que la explotación minera no se convierta en una bomba medioambiental” tal y como ocurrió con el accidente en Aználcollar, debido a que en su momento había una legislación “difusa” y Boliden “casi se ha ido de rositas”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies