La Junta reconoce que otorgó en la provincia de Huelva concesiones de agua para riego agrícola que contravienen la ley

7

El delegado y el consejero, en la visita que realizaron en Ayamonte hace algunas semanas.

La Junta de Andalucía ha reconocido que ha otorgado sistemáticamente concesiones de agua para riego agrícola en la provincia de Huelva que contravienen la propia Ley de Aguas, al autorizar la Delegación provincial grandes derivaciones provisionales desde el año 2005 a un mismo beneficiario, de forma reiterada y para campañas sucesivas, cuando la normativa establece taxativamente que “todo uso privativo de las aguas requiere concesión administrativa previa” de la Dirección General del Dominio Público Hidráulico -con sede en Sevilla- si el volumen total sobrepasa los 7.000 metros cúbicos, según informa José Carlos Aguado en El Mundo.

Este fue el caso de la Comunidad de Regantes Corumbel-Corunjoso representada por Cristina Armendáriz, la mujer del gerente de la Secretaría General de Aguas en la provincia, Antonio Agúndez, al que el propio delegado de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López, concedió en tan sólo 19 días más de 1,2 millones de metros cúbicos de agua pública subterránea para regar 335 hectáreas agrícolas, expediente en el que no constan informes preceptivos ni la intervención de ningún técnico de su departamento.

Según informó la Junta a través de una nota de prensa, los regantes de esta zona del Condado onubense “vienen obteniendo concesiones en precario desde principios de los años 2000, con objeto de regularizar, al menos, parcialmente su situación”, derivaciones que se han otorgado “desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con anterioridad al año 2005, como por la extinta Dirección General de la Cuenca Atlántica, a partir de esta fecha”.

Ante el abuso de estos permisos provisionales y tan sólo dos semanas después de autorizar el delegado de Medio Ambiente el uso de 1,2 millones de metros cúbicos a la comunidad de regantes representada por la mujer del gerente de la Secretaría de Aguas en Huelva, la Dirección General de Dominio Púbico Hidráulico de la Consejería dictaba una instrucción en la que advertía en la “existencia de un número creciente de solicitudes” de este tipo de concesiones “excepcionales” para el riego de explotaciones agrícolas.

“Se ha observado, además, que en algunos casos dichas solicitudes vienen siendo reiteradas por los mismos titulares en idéntico o parecidos términos para campañas sucesivas, lo que podría dar lugar a una suerte de autorización anual de riego que, en definitiva, contradice la regulación establecida”, señala la instrucción.

En este sentido, el director de Dominio Público Hidráulico incide en su escrito que la utilización de aguas públicas para riego de fincas agrícolas “requiere, en todo caso, de concesión administrativa previa”, cuya competencia es de la Dirección General.

“Muchas concesiones”

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, admitía ayer en Huelva que “muchas concesiones se dan en precario en Andalucía”, sin bien subrayó que es objetivo de la Junta “darle seguridad a los agricultores de la comunidad”.

“Hemos conseguido en varias provincias, y también lo haremos en Huelva, ir consolidando que riegos en precario y estacionales se vayan consolidando”, apuntó Trillo, quien aseguró que la adjudicación dada a la Comunidad de Regantes Corumbel-Corunjoso “está dentro de la normalidad y la legalidad, igual que otras quince concedidas al mismo tiempo a lo largo de los últimos años”.

Respecto al hecho de que el permiso a los regantes asesorados por la mujer del gerente de la Secretaría de Aguas en Huelva se aprobase en tan sólo 19 días, Díaz Trillo no quiso dar explicaciones, remitiéndose a la nota enviada por la delegación provincial. En este comunicado, la Junta asegura que la intervención de este alto cargo en el expediente rubricado por Juan Manuel López “se limita a colgar en el portafirma la resolución para su firma electrónica”.

Además, la Junta señala que el actual gerente de la Secretaría de Aguas, Antonio Agúndez, es “un funcionario que de forma temporal ocupa un puesto de libre designación”, temporalidad que se prolonga desde el 13 de mayo de 2009 cuando accedió al cargo.

[CSIF: “El fondo de reptiles del agua onubense”]

El CSI-F acusó ayer a la Delegación de Medio Ambiente de cometer una “ilegalidad” en la concesión provisional de 1,2 millones de metros cúbicos de agua otorgada a la Comunidad de Regantes Corumbel-Corunjoso, agricultores representados por la mujer del gerente de la Secretaría General de Aguas en Huelva.

Según el sindicato, es de “extrema gravedad” que la Junta de Andalucía haya autorizado esta derivación de agua pública “sin los informes preceptivos de los funcionarios competentes, todo ello para beneficio de determinas personas afines al delegado, Juan Manuel López”. Por ello, reclamó de nuevo al consejero Díaz Trillo que actúe con responsabilidad “y destituya inminentemente a su delegado en Huelva”.

Asimismo, la central sindical exigió que “cualquier uso que se haga de un bien que pertenece a todos los andaluces se haga con la máxima publicidad a través de las correspondientes fases de información pública en los procedimientos”.

En esta línea, el CSI-F indicó que este caso de concesión “ilegal” de agua para riego tan sólo es “la punta del iceberg de un entramado de malas prácticas muchísimo mayor” y recordó la denuncia realizada por el propio sindicato acusando al delegado provincial de hacer del departamento de Medio Ambiente en Huelva “una agencia de colocación de allegados y personas afín al PSOE”.

“Desde que Juan Manuel López es nombrado delegado en 2008, ha podido manejar más de 500.000 euros anuales para colocar a allegados y afines, y si a esto le sumamos el uso a discreción de otros fondos, todas estas partidas dan la sensación de formar parte de una especie de fondo de reptiles del agua onubense”, concluyó el sindicato.

NOTICIA RELACIONADA

Concesión de agua ‘exprés’ para regantes representados por la mujer de un alto cargo de la Junta en Huelva

Compartir.

7 comentarios

  1. la mosca cojonera on

    ZZsssZZZp ya se fue, ahora GRiñán. Esperanza me lo creo y sobre todo si viene de su pueblo.Este tipo y el otro el pero alcalde que ha tenido Bollullos en su historia, que es como él, no hicieron nada para que llegara el agua para riego a su pueblo. El 25M ya está aquí y con ello un vendaval de viento fresco que arrastre a estos fétidos de la política que han llevado al PSOE al precipicio.

  2. la mosca cojonera on

    ZZZsssZZZppp ya se fue ahora Griñán !Vamos la triología del padrino es Sor Citroen con la mafia que hay en la Junta de la mano del PSOE¡ Y estos no es na…después del 25M ya se verá…..VEntanas y puertas abiertas para que entre el aire fresco y no el que está contaminado, !que paradoja¡ en la delegación de medio ambiente.

  3. la mosca cojonera on

    ZZZsssZZZpppp ya se fue ahora Griñán. La verguenza que existe en un país y otro. El presidente de Alemania dimite por tráfico de influencias. Aquí un simple delegado se le premia, manteniendolo en el cargo por mientras más irregularidades en su gestión mejor. El clan de Bollullos enchufados en la delegación, pasearse por dentro del coto en vehículo como si fuese suyo, ahora la concesión de agua para riego de forma expréss y nadie hace nada. Cuando llegue el 25 de Marzo y pegueis el batacazo es por culpa de la derechona…

  4. MALLEUS MALEFICARUM on

    Al igual que en el caso de los enchufados por el Sr.delegado de MA de la Junta, éste vuelve a mentir. Tienen que ser condición ideologica para el partido que representa.
    El funcionario acusado por el Mundo lleva muchos años en la Junta, y anteriormente en el estado, donde tenía enchufada a su Sra. en un consultin en la calle los Emires, sede de la Secretaria General de Aguas. Cuando se les acabo el consultin en la Junta, la opción fue seguir con el “chorizo” ayudados esta vez por la Juanito López (por cierto tu sobrina enchufada La Mercedes, también trabajo en la OCA de Almonte cuando eras delegado provincial de agricultura ¿cuantos enchufastes ahí)?. El puesto que ocupa el gerente o antiguo gerente, lo tiene consolidado. Si es inocente, ¿porque no investiga el juzgado todas las concesiones que han sido y dado tramitadas por la sra. del gerente? Tienen montado un negocio de trafico de influencias y prevaricación con su sra.. La esposa presenta, en representacion de un particular o empresa, la solicitud de concesión o autorizacion, el gerente hace el informe y ademas lo firma (capullo), y en algunas ocasiones el delegado de Medio Ambiente se aprovecha para solucionar las cosillas de los amigotes. La teta pública da para mucho, sobre todo para los sinverguenzas con piel de cordero.
    Los responsables de la Secretaría Gral. de Aguas en la Junta, el juzgado de Guardia, ¿a que esperan para investigar esto?… y eximimir o culpar con todo el peso d la ley a los señalados. Todo apañado por el trío de “la buena, el feo y el malo”. Esto cada vez se parece más a la segunda película del director Guy Ritchie. Amables lectores, busquen el titulo y sabrán porque lo digo…

    Artículo 435 de la Ley 6/85, de 1 de Julio, que prescribe:
    “El Ministerio Fiscal tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público, tutelados por la Ley, de oficio o a petición de los interesados”.
    Artículo 3 (4) de la Ley 50/81, del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que prescribe:
    “Corresponde al Ministerio Fiscal, ejercitar las acciones penales y civiles dimanantes de delitos y faltas”.
    Artículo 5 de la Ley 50/81 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que prescribe:
    “El Ministerio Fiscal podrá recibir denuncias enviándolas a la autoridad competente o decretando su archivo cuando no encuentre fundamentos para ejercitar acción alguna”.
    Artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prescribe:
    “Los que por razón de su cargo, tuvieran noticia de algún delito público estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Fiscal, al Tribunal competente, al Juez de Instrucción”.

    Artículo 428- Del Tráfico de influencias:
    “El funcionario público o autoridad que influyere en otro funcionario público o autoridad prevaliéndose del ejercicio de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica con este o con otro funcionario o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero, incurrirá en las penas de prisión de seis meses a un año multa del tanto al duplo del beneficio perseguido u obtenido, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años. Si obtuviere el beneficio perseguido se impondrán las penas en su mitad superior”.
    Artículo 429:
    “El particular que influyere en un funcionario público o autoridad prevaliéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con éste o con otro funcionario público o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente, un beneficio económico para sí o para un tercero, será castigado con las penas de prisión de seis a un año, y multa del tanto al duplo del beneficio perseguido u obtenido. Si obtuviere el beneficio perseguido se impondrán las penas de su mitad superior”.
    La obtención del beneficio agrave la pena. En ningún momento se dice que éste sea ilegal o injusto, caso de ser así, se podría incurrir en prevaricación.
    El tipo objetivo, consiste en INFLUIR, esto es en la sugestión, inclinación e invitación o instigación que una persona lleva a cabo sobre otra para alterar el proceso motivador de ésta.
    El elemento típico del prevalimiento se puede producir a través de tres formas definidas: bien del ejercicio de las facultades propias del cargo; bien de una relación personal (de parentesco, afectividad, amistad o incluso compañerismo; bien de una relación jerárquic

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies