El Mercado del Carmen de Huelva vive el primer gran ambiente del Carnaval de calle

0

Carnaval de calle de Huelva, este sábado.

El Carnaval Colombino se da cita en la calle este fin de semana. Así durante la mañana del sábado han tenido lugar ya actuaciones de calle en la zona del Mercado del Carmen y en la jornada del domingo tendrán lugar en la capital diferentes pasacalles y desfiles que ofrecerán un gran ambiente en la capital onubense. Este sábado ha tenido lugar el tradicional pasacalles de todos los grupos de la ciudad que comenzó a las 12.00 horas en la Plaza de Las Monjas y que este año se dirigió hacia el Mercado de Abastos del Carmen, que ha ofrecido a los carnavaleros una gran garbanzada.

En el interior del Mercado ha habido un gran ambiente.

Uno de los grupos cantando en las puertas del mercado.

Las coplas de Carnaval han resonado en el interior del mercado.

Agrupación infantil en las puertas del mercado.

Posteriormente, a las 21.00 horas el Gran Teatro acogerá la gran final del XXIX Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, que será retransmitida en directo, por tercer año consecutivo, por Huelva Televisión. Una final a la que han llegado diez grupos, seis comparsas y cuatro murgas de las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva.

“Será el punto y final de un concurso que comenzó el pasado 27 de enero y que ha convertido estas semanas al Gran Teatro en el epicentro carnavalero de la provincia, que ahora cede el protagonismo a la calle”, ha destacado Manuel Remesal. Asimismo, el edil ha subrayado “el gran ambiente y la buena respuesta a esta convocatoria que una vez más ha tenido el público onubense, así como el buen trabajo desarrollado por la Federación Onubense de Peñas Carnavaleras (FOPAC)”.

El domingo Huelva vivirá el momento más importante de su carnaval llenándose las calles de disfraces y música con un gran pasacalle que comenzará a las 13.00 horas en la Plaza del Punto y que tendrá un itinerario diferente al de años anteriores.

Un gran desfile de máscaras acompañados con charangas y grupos discurrirá por la Gran Vía, Plaza de Las Monjas, Tres de Agosto, Pablo Rada, San Sebastián y Avenida de Andalucía, finalizando en las carpas de esta avenida donde se ofrecerá una garbanzada y continuará la fiesta con la actuación de una orquesta.

LA CRÓNICA DE FEDERICO PÉREZ

(Texto: Federico Pérez)  De nuevo, otro día más de descanso para este concurso que se me está haciendo interminable. Como interminable, se me hicieron muchas de las secciones de preliminares y semifinales, y no precisamente por las respetadas agrupaciones que carecen de calidad, pues siempre aportan detalles que merecen que tengamos en cuenta, más bien por motivos ajenos a los propios grupos, donde han existido días, en los que dichas agrupaciones dejaron de ser las protagonistas para convertirse en teloneros de hermanamientos, chabacanos concursos y demás distracciones, que nada tienen que ver con el objetivo de este certamen de coplas. Este vigésimo noveno concurso de agrupaciones del carnaval colombino, ha retrocedido en cuanto a calidad se refiere, a formalidad y seriedad. La imagen de esta fiesta, queda renegada a presentadores sin recursos, que se alargan en el tiempo, que ironizan o presentan sentados en el borde de uno de los palcos, que gritan o destripan el objetivo central de su cometido. Leen sin entender lo que se dice o que aprovechan el momento para responder a mis comentarios, confundiendo el escenario con la barra del ambigú. ”que me lo expliquen”. Por supuesto, no son todos, pero los que son, han cubierto el cupo.

Hoy me apetecía, al margen del tirón de oreja, hablar de una de las modalidades más difíciles que tenemos en Huelva: El cuarteto. Esta estructura, que para quién no lo sepa, está compuesta entre 3 y 5 componentes, está perdiendo importancia en este concurso. Cada año, son menos los cuartetos que pisan las tablas y además, los que lo hacen, no siempre son tratados con el respeto que se merecen. “No hay solución, este cuarteto se va pal cajón” Esta frase, que fue repetida muchas veces durante la actuación del cuarteto de ‘La herencia’, dejó claro a lo largo de su repertorio, el poco interés que se tiene por esta difícil modalidad, en la que se requiere un sobre esfuerzo para enfrentarse al público. Este año, defendiendo los colores de Huelva, ‘la herencia¡, único cuarteto de la capital y del concurso, dejó en su segundo pase el pabellón muy alto, ganándose al respetable, que disfrutó con estos cuarteros, que se han ganado mi respeto. Pepe Alvarado, Araujo, Blas Miguel Hernández, Emilio Gutiérrez y Pepe Santana, Mi agradecimiento, por mantener esta modalidad viva y por hacernos pasar un rato tan agradable. Amigo Pepe, barra usted “pa” dentro, que prefiero un cuarteto en la final, que otro hermanamiento.

A POCO DE LA GRAN FINAL

(Texto: Federico Pérez)   Ya se acerca la hora señalada, donde las diez finalistas seleccionadas por los miembros del jurado, tendrán que batirse en las tablas del Gran Teatro de la capital onubense, para arrancar los máximos puntos posibles y coronarse como vencedoras de este vigésimo noveno certamen de coplas.

Diez agrupaciones entre comparsas y murgas o chirigotas, que habrán tomado buena nota de aquellas coplas que más han gustado al respetable, saldrán a escena, cada una de ellas con su sello propio, con sus carencias y sus virtudes, todas con un solo propósito, conseguir los 6000 euros que representa el máximo galardón.

Hoy culmina una etapa que comenzó el día 27 de enero con las preliminares de este certamen, donde 59 agrupaciones se inscribieron, siendo al final 54 las que presentaron sus credenciales, y quedando para esta finalísima 6 comparsas y 4 murgas o chirigotas.  Más de 800 carnavaleros han pasado por los escenarios del Gran Teatro de Huelva, siendo de los actos más numerosos de nuestra ciudad. Desde este espacio, Huelva ya, desde el blog del Coronel o desde Huelva Televisión, os he ido narrando cada día, las distintas jornadas que hemos vivido, con sus hechos positivos y no tan buenos momentos, esperando que dichas narraciones, sean reflejo del tema en cuestión que nos ocupa. Hoy, Sábado 18 de febrero, se cerrará uno de los años más confuso de cuanto he vivido en estas 25 carnestolendas que llevo unido a los medios informativos, y a la fiesta de la alegría, esperando que tras su conclusión, exista un cambio radical y una nueva era, que vislumbremos un punto de salida de este inicio decadente en el que pienso,  nos encontramos.

A partir del domingo comenzará la calle, ese momento en el que se debe disfrutar; vencedores y vencidos, deben olvidar las vicisitudes que han vivido durante el recorrido de este concurso y tonar el objetivo, para soltar la tensión acumulada, en lo que es la mayor explosión de estas carnestolendas: El carnaval de calle.  Pero hoy, a las 21:00 horas, aún queda ese último tramo donde los impacientes adeptos a esta fiesta, mantendrán la expectativa hasta altas horas de la madrugada para conocer el famoso fallo del jurado.

Este será el orden de actuación de la Gran final del concurso de agrupaciones del carnaval colombino, que ustedes lo disfruten. Feliz carnaval a todos.

Comparsa “Jhonny El Serpiente” -Isla Cristina
Murga “La Armada invisible” -Huelva
Comparsa “Los Señores” -Punta Umbría
Murga “La Pandilla del Agromán” –Huelva

D E S C A N S O

Comparsa “En la flor de la vida” -Valverde del Camino
Murga “Los Consejeros del Señor Presidente” -Carmona
Comparsa “Los Ricos” -Ayamonte

D E S C A N S O

Comparsa “La Tropa del futuro” -Huelva
Murga “Las que escupen al cristiano” -Sevilla
Comparsa “Los Fieras” -Ronda

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies