Los Servicios Sociales comunitarios atienden a unas 45.000 pesonas cada año

0

Reunión de Caraballo con las directoras de los centros de servicios sociales.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y la diputada provincial de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, han mantenido un encuentro con las directoras de los nueve Centros de Servicios Sociales Comunitarios que existen en la provincia, unos centros que prestan servicio en los municipios onubenses menores de 20.000 habitantes y que atienden a una media anual de alrededor de 45.000 personas.

En esta reunión, el presidente ha podido conocer de primera mano el trabajo que se realiza en estos centros y las necesidades y problemas que las responsables detectan en las distintas Zonas de Trabajo Social en las que está dividida la provincia. Ignacio Caraballo les ha detallado también la nueva estructura organizativa de la institución provincial, con la que se pretende “acercar la Diputación a los municipios y viceversa, de forma que los pueblos sean los protagonistas de toda nuestra acción”.

Por ello, ha destacado la importancia de mantener este tipo de reuniones con la finalidad de “poder conocer de primera mano las necesidades que estas dirigentes, como profesionales y expertas en el ámbito social, detectan en su entorno, ya que ellas conocen perfectamente la realidad de cada territorio”.

Así, el presidente ha insistido en que el objetivo del encuentro es establecer un primer contacto para coordinar todo lo referente a las políticas sociales que desarrolla la Diputación en el territorio a través de las distintas Zonas de Trabajo Social y sus respectivos Centros de Servicios Sociales Comunitarios, de forma que “nuestra atención continúe siendo lo más eficiente posible y se ajuste a las necesidades de cada zona”.

En la actualidad, existen nueve Zonas de Trabajo Social en la provincia, con sus respectivos Centros de Servicios Sociales Comunitarios, que prestan servicio a los municipios menores de 20.000 habitantes, por lo que cubren una población aproximada de unos 275.000 habitantes. En el caso de las localidades mayores de 20.000 habitantes –Huelva, Lepe, Ayamonte, Almonte, Isla Cristina y Moguer-, son los propios ayuntamientos los encargados de prestar estos servicios.

Concretamente, estas Zonas de Trabajo Social son las de la Sierra Oeste, Sierra Este, Andévalo, Cuenca Minera, Condado Norte, Condado Sur, Costa, Cinturón Agroindustrial y Ribera del Tinto. Así, en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios se ofrece información y orientación a los ciudadanos sobre todo lo relacionado con este área, se presta el Servicio de Atención a las Familias y se gestiona la atención a personas en situación de dependencia y el Servicio de Ayuda a Domicilio, entre otras cosas.

Aparte de esta atención individual, también se organizan numerosas acciones de atención grupal y a colectivos de cada municipio o comarca, como por ejemplo charlas, talleres y otras actuaciones, en la mayoría de los casos de carácter preventivo, con la finalidad de mejorar la convivencia familiar, fomentar la cooperación social y la sensibilización de la ciudadanía, entre otras cosas. En cuanto al personal, los centros cuentan con equipos profesionales compuestos por profesionales de la Psicología, Educación Social y Trabajo Social, aparte del personal administrativo y del director o directora de cada centro.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies