Mejora de la accesibilidad en el entorno del centro de salud del Torrejón

0

Paso de peatones rebajado en El Torrejón.

El Ayuntamiento de Huelva, desde su Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales mantiene su compromiso con la accesibilidad, trabajando para la eliminación de barreras arquitectónicas. Los últimos avances en este sentido se han logrado esta semana con la mejora de los accesos al Centro de Salud del Torrejón, concretamente con la construcción de cuatro pasos rebajados en la avenida de Las Flores para comunicar la zona de las nuevas viviendas.

Los cuatro pasos rebajados se sitúan en un extremo del acerado junto al Centro de Salud, dos más en la mediana central que divide la avenida de Las Flores y el cuarto en el margen contrario junto a las viviendas. De esta forma, como apunta el teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, se habilita un recorrido totalmente accesible y libre de barreras arquitectónicas.

El objetivo de un vado peatonal es la modificación de la calzada para comunicar dos niveles distintos mediante un plano inclinado que facilite a los peatones el cruce de la calzada de tráfico. Un paso rebajado o vado peatonal logra su objetivo cuando puede ser utilizado de forma autónoma y segura por todas las personas, tengan o no alguna discapacidad.

Las obras requieren el levantamiento del bordillo para bajarlo a la cota de rasante y la construcción de una rampa pavimentada con losas antideslizantes en punta de diamante. En Huelva, la anchura mínima de estos pasos rebajados es de 2 metros, a pesar de que la Ley de Accesibilidad de Andalucía establece un mínimo de 1,80 centímetros.

Asimismo y siguiendo la legislación, en esta actuación se han habilitado las denominadas ‘franjas señalizadoras que son tramos con pavimento de textura y color diferente al del resto del itinerario, cuya función es avisar, orientar y dirigir a las personas ciegas, con deficiencias visuales o con problemas de orientación. Las franjas señalizadoras se utilizan para indicar situaciones singulares a lo largo de un recorrido peatonal, en este sentido, la existencia de un paso rebajado. Para diferenciar el pavimento, en estas franjas se utilizan las llamadas ‘baldosas de botones’, un tramo con distinto color y textura fácilmente identificable.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies