Ajuste de cuentas

0
[Jesús M. Payán Castilla]

Con meticuloso retraso han llegado los presupuestos de 2012. La tardanza de las cuentas son responsabilidad compartida entre el anterior Gobierno socialista y el actual del Partido Popular. Ambos con las mismas intenciones: esconder a la opinión pública y al electorado las medidas que iban a tomar después de los procesos electorales. Por imperativo de la Unión Europea, al Partido Popular no le ha quedado más remedio que dar a luz, el 30 de Marzo, el esbozo de presupuestos y dar a conocer los ajustes que venían anunciando. Para Unión Sindical Obrera (USO) no es ninguna sorpresa que una vez más los recortes y esfuerzos para cumplir en las exigencias franco-alemanas de terminar 2012 con un déficit del 5.3 %, caigan sobre los hombros de las clases económicamente menos favorecidas del país.
Ejemplo de ellos tenemos varios: Las inversiones para el desarrollo caen a niveles de 2005; Se eliminan 1500 millones de euros en políticas activas de empleo; Los recortes en Fomento disminuyen en un 42% el acceso a la vivienda; Quedan congeladas toda nueva incorporación a la Ley de Dependencia y se mirará con ‘lupa’ las ya concedidas; Todos los funcionarios, tengan el nivel de renta que tengan, verán congelados sus salarios; se empezará a establecer un ‘canon’ en la justicia para las reclamaciones en segunda instancia, las justicia para los ricos;…
Lo que sí nos ha sorprendido en esta Organización Sindical, es el anuncio de ‘amnistiar’ a los defraudadores tanto fiscalmente como penalmente. Una persona, por tratarla con respeto, que ha ‘robado’ a todos los españoles cantidades ‘indeterminadas’ de dinero, con un módico pago del 10% del dinero que declare poseer en su casa, en Suiza o en cualquier paraíso fiscal, podrá arreglar sus ‘asuntos’ e ingresarlo en cualquier banco sin temor alguno. Hacienda, que supuestamente somos todos, nos ha subido los impuestos para que aquellos que tienen trabajo sean más solidarios con las actuales circunstancias del país. Y ahora viene nuestro Gobierno y en vez de perseguir las bolsas de fraude, hacer caer con más gravedad si cabe por las actuales circunstancias, el peso de la ley contra la banda de delincuentes defraudadores, los premia y pone en manos de su arrepentimiento el cuadre de los presupuestos 2012. ¿Cree el ladrón que todos son de su condición?
El ajuste anunciado a bombo y platillo por el Gobierno Popular, viene a ser un ajuste de feria. Al parecer ellos se sienten representantes de una parte de la sociedad compuesta por empresarios, capitalistas, mercados, banca, institutos de opinión, etcétera. Parece que solo se gobierna para ellos. Las políticas económicas, laborales y financieras de nuestro Gobierno van solo dirigidas a salvar los intereses de esas clases. Esto que está pasando, ya venía ocurriendo con el Gobierno anterior del Sr. Zapatero (Por cierto ¿Dónde está?). Más que un ajuste económico producto de una crisis es una ajuste de cuentas de un grupo de poder, el capitalista, con otro, las clases más humildes. Quieren aprovechar, y de hecho lo están haciendo, la crisis como un arma de ajuste social que haga desaparecer los derechos conseguidos por las mayorías sociales en las últimas décadas.
Desde USO queremos significar que no hay marcha atrás en la historia. Que podrán ganar ‘batallas’ puntuales según la circunstancias, pero al final vencerá la justicia social, pues somos más y estamos más cargados de razón.

Fdo.- Jesús M. Payán Castilla
Secretario General Provincial USO-Huelva

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies