El juez decreta que José Bretón continúe en la cárcel por riesgo de fuga

0

Llegada del furgón policial que trasladó a Bretón a los juzgados.

El juez de instrucción número cuatro de Córdoba,  José Luis Rodríguez Laín, ha decidido prorrogar la prisión provisional comunicada de José Bretón, el padre de los pequeños Ruth y José. La decisión ha sido comunicada en un auto en el que se mantienen las acusaciones que pesaban sobre Bretón de detención ilegal y simulación de delito. El juez considera que Bretón debe permanecer en la cárcel al existir un importante riesgo de fuga en el caso de que fuera puesto en libertad.La decisión ha sido adoptada después de haber sometido a Bretón a un largo interrogatorio en la tarde de este jueves, que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas.

La llegada de Bretón a los juzgados se produjo sobre las 16 horas, y allí lo esperaba medio centenar de personas que lo han increpado con gritos de “¡Bretón, padre sin corazón!, que era también lo que se decía en una de las varias pancartas con las que han acudido, en las que aparecían las fotos de los niños. Este mismo grupo de personas se ha dirigido también al abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, quien ha tenido dificultades para acceder a la sede judicial.

Entre los concentrados estaba un primo de la madre de los niños, Miguel Ortiz, quien en declaraciones ha mostrado su “indignación” y “rabia” porque “esto no se acaba y ya son cuatro meses” sin Ruth y José. “Queremos que diga la verdad”, ha dicho Ortiz, quien ha pedido a Bretón que “no sea tan cobarde y hable” ante el juez.

Por su parte, la presidenta de la plataforma ‘Urgente. Niños desaparecidos’, Laura Mondéjar, no cree que Bretón diga la verdad, aunque ha mostrado su esperanza en que “caiga en algún renuncio y lo pillen en alguna mentira más”.

Además, el juez Rodríguez Laín también ha pretendido conocer qué hizo Bretón en la mañana del suceso, una franja horaria que entra en contradicción entre su versión y la investigación policial, elaborada en base a las llamadas telefónicas.

FIRME EN SU VERSIÓN

José Bretón ha mantenido su versión de que los perdió en el parque Cruz Conde. Según ha explicado su abogado, poco después de que terminara la comparecencia, su cliente ha ratificado su primera y única versión “punto por punto”, a pesar de que le han formulado entre 400 y 500 preguntas durante más de cuatro horas, según informa Toñi Caravaca en elmundo.es.

El letrado ha explicado que la comparecencia del padre de Ruth y José ha durado unos tres cuartos de hora, y unas tres horas y media el interrogatorio en el que ha participado además del juez, la fiscal y los abogados defensor y el de la madre, Ruth Ortiz, personada en la causa como acusación particular.

Sánchez de Puerta ha afirmado que la letrada que representa a la familia materna, María del Reposo, ha sido “muy dura” a la hora de realizar sus preguntas, hasta el punto de que ha mostrado a José Bretón unas fotografías de sus hijos que éste ha aceptado y por las que ha derramado algunas lágrimas.

El juez ha preguntado al padre de los pequeños por las pruebas que demuestran que él nunca acudió al parque Cruz Conde, donde dice haberlos perdido, con ellos. Se trata de un informe que ha realizado un científico de la Universidad de Valencia a raíz de examinar de forma minuciosa unas imágenes en las que aparece Bretón en su vehículo solo, sin Ruth y José. La fiabilidad de dicho estudio es de un 98%.

Sin embargo, para Sánchez de Puerta esta prueba no tiene fuerza probatoria porque entiende que las imágenes están “manipuladas” y que las técnicas utilizadas son muy antiguas. Por esta razón, el letrado ha solicitado la realización de un contrainforme que rebata que su cliente nunca fue al circuito deportivo con sus hijos. Según ha avanzado éste, el informe podría estar listo para el próximo martes.

Por otro lado, el abogado de Bretón ha presentado el recurso en el que solicita al juez la excarcelación de su cliente. La Fiscalía, como ya avanzó el fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, ha solicitado que éste permanezca en prisión hasta la celebración de la vista oral por las pruebas y los indicios que hay en su contra.

No obstante, el magistrado ha aplazado la decisión de mantener en prisión al padre de los niños desaparecidos o dejarlo en libertad hasta este viernes o el próximo lunes. Sánchez de Puerta entiende que el aplazamiento se debe a que Rodríguez Laín tiene dudas sobre este punto.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies