El delegado de Cultura visita el castillo de Aroche tras las últimas restauraciones

0

El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, durante su visista a Aroche.

El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, junto al el alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, ha visitado algunos de los monumentos que integran el patrimonio histórico de la localidad como el castillo que ha calificado “como uno de los más espléndidos ejemplos de arquitectura defensiva que se conservan en nuestro patrimonio histórico”.

El castillo fue objeto de una importante restauración que supuso entre otras actuaciones, la recuperación del acceso al castillo por la Puerta de la Reina, o la recuperación en parte de los lienzos y torres del castillo para dotarlos de seguridad y de una imagen coherente de conjunto. Para ello, se unificaron criterios de intervención, buscando recuperar su primitiva confor-mación histórica.

Posteriormente, el delegado de Cultura, se trasladó a la Ermita de San Mamés, también llamada de San Pedro de la Zarza en Aroche, para ver los trabajos de restauración que se realizaron en las pinturas murales. Una restauración que permitió rescatar unas pinturas pertenecientes al gótico internacional, fechables entre los siglos XIV y XV, con fuerte carácter lineal, que se extienden por la mayoría de los paramentos de la ermita, incluido el púlpito, el altar o los soportes. Las pinturas permanecían ocultas pos sucesi-vas capas de cal, apreciándose en la actualidad la mayoría de las ubicadas en el lateral del evangelio, donde se identifican escenas como ‘El San Cristóbal’, ‘La Anunciación’ o una interesantísima representación de ‘La Última Cena’.

La ermita de San Mamés o San Pedro de la Zarza es un magnífico ejem-plo de rasarquitectura religiosa de repoblación, siendo una de las más antiguas de la provincia, fundamentalmente su ábside, con trazas que recuerdan el románico leonés, situada en el paraje conocido como ‘Los Llanos de la Belleza’, en el ámbito de las ruinas de la ciudad romana de Turóbriga, concretamente formando parte del Foro. La ermita está declarada BIC en la categoría de Monumento.

Finalmente, el delegado y el alcalde visitaron la ciudad hispanorromana de Turóbriga, donde desde hace años se están llevando a cabo proyectos de investigación y puesta en valor del yacimiento, permitiendo un mejor conoci-miento de Turobriga y la apertura de importantes posibilidades sobre su desarrollo futuro.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies