La holandesa Ellen Kooi y las fotografías de Doñana protagonizan dos nuevas exposiciones de Latitudes Festival

0

Fotografía de Ellen Kooi.

Este lunes concluye la primera fase del ciclo de inauguraciones con las que, desde el pasado martes, se celebra este año la cuarta edición de Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva. En la sala de la Fundación CajaSol, en la Placeta, abre sus puertas a las siete de la tarde (19:00h.) la muestra “Fotografías de Ellen Kooi” y, una hora después, a las ocho (20:00 h) se podrán contemplar los trabajos colgados en la galería de la Fundación Caja Rural del Sur, con la exposición “Doñana”.

La fotógrafa holandesa Ellen Kooi (Leeuwarden, 1962) busca en su fotografía los espacios no tocados por el hombre. Espacios que de alguna manera se perdieron con la modernización y la urbanización y que difícilmente recuperaremos.

Con obras singularísimas que juegan con lo onírico y lo real, crea lugares dónde suceden acontecimientos ambiguos e inexplicables, que sugieren emociones abstractas. Con el paisaje holandés como argumento, Ellen Kooi proyecta exactamente lo quiere. Hace dibujos preparatorios y trabaja con sus modelos como un director de cine. A pesar de utilizar un elaborado método, consigue mantener en cada obra la sorpresa y la espontaneidad de una instantánea. Siempre ocurre algo imprevisto deslizándose silenciosamente hacia lo fantástico; intenta representar lo imaginario dentro de lo real, haciendo un uso selectivo de la realidad.

Reside y trabaja en Haarlem donde es profesora en la Minerva Art Academy de Groningen (Países Bajos). Con estudios de postgrado en Arte por la Rijksacademy, de Ámsterdam (1994) y la Art Academy ABK, de Minerva, Groningen, en los Países Bajos, ha presentado su obra en casi un centenar de exposiciones individuales en Europa y Estados Unidos. Su obra ha sido recopilada y analizada en casi treinta publicaciones y forma parte de numerosas colecciones de ocho países.

Sus trabajos en gran formato son el resultado de un complejo y meticuloso proceso en el que nada es fruto del azar e incita a sumergirse en la fantasía ante aparentes instantes de la realidad y, Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2012 presenta nueve de sus obras en la sala de exposiciones Banca Cívica-Cajasol, en Huelva. Se trata de fotografías Ilfoprint, plexiglass, reynobond realizadas entre 1997 y 2010, que ponen de manifiesto los excepcionales escenarios que Ellen Kooi crea para invitarnos a dejar volar nuestra imaginación ante paisajes reales convertidos en escenarios sin límites para la fantasía.

JAVIER HERNÁNDEZ Y DOÑANA

El parque Nacional de Doñana es sin duda uno de los grandes patrimonios naturales de España y del mundo. Podemos decir que la estética de Doñana tiene su marca registrada y es por ello por lo que una exposición fotográfica, resultado del trabajo de varios autores, es una excepcional aportación a la programación de Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2012.

Los mejores fotógrafos internacionales de naturaleza han captado millones de imágenes de este espacio natural, único en el mundo, donde cada rincón y cada instante, son fuente inagotable de instantáneas en las que no hay límites a la creatividad.

En la exposición “Doñana”, instalada en la sala de la Fundación Caja Rural del Sur, se muestran cuarenta fotografías, sobre todo aéreas, pertenecientes a los fondos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Estación Biológica de Doñana y realizadas por un profesional que conocen muy bien las múltiples facetas del ecosistema y las especies que habitan este territorio entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Javier Hernández Gallardo es uno de los mejores especialistas en fotografía aérea y en la realización de reportajes del patrimonio cultural y natural andaluz. Desde el año 2000 ha presentado su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas en España y Portugal. En 2007 ha sido Premio de Honor en el “Concurso Nacional Abeja de Oro”, convocado por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, y finalista en el “European Wildlife Photographer or the Year”. En 2001 también obtuvo el premio a la mejor fotografía en color en el “XXXI Concurso Nacional de Fotografía”, convocado por el Ayuntamiento de Lora del Río, y sus imágenes han sido incluidas en casi quince publicaciones dedicadas a la fotografía.

Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2012 inaugurará también el 5 de marzo, en la Casa Colón, la exposición “El Oficio de Mirar”, del español César Lucas (Sala de los Brazos y Salón Iberoamericano), que con 90 fotografías, será la última de las exposiciones previstas por el Festival que, hasta el mes de abril vuelve a hacer que Huelva sea punto de encuentro europeo para los aficionados y profesionales de la fotografía.

LATITUDES FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUELVA 2012 iniciará también esta semana un Ciclo de Cine Contemporáneo incluido en las actividades complementarias a las exposiciones, en el que, a partir del martes se proyectarán seis películas en versión original subtitulada, programadas para los martes y jueves, a partir de las ocho de la tarde (20,00 h.) en el Gran Teatro, con entrada libre para los socios de Latitudes 21 y un coste de 3 euros por sesión para el resto del público. Esto largometrajes son:

.- Martes 21 de febrero.- El señor Ibrahim y las flores del Corán (2003), de François Dupeyron

.- Jueves 23 de febrero.- Deliciosa Marta (2001), de Sandra Nettelbeck

.- Jueves 1 de marzo.- Amén (2002), de Costa-Gavras

.- Martes 6 de marzo.- Bombón el Perro (2004), de Carlos Sorín

.- Jueves 8 de marzo.- La Flor del Mal (2003), de Claude Chabrol

.- Martes 13 de marzo.- Yo serví al Rey de Inglaterra (2006), de Jirí Menzel

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies