La manifestación contra la reforma laboral se convierte en un acto electoral para “parar el pensamiento azul en Despeñaperros”

3

Aspecto de la manifestación contra la reforma laboral en la plaza de Las Monjas. (Julián Pérez)

Golpe de estado a la democracia, terrorismo laboral y carga de profundidad contra el actual modelo social. Esos fueron los mensajes de cabecera de la manifestación que varios miles de personas, que oscilan entre las 2.000 y las 6.000 según quien ofrezca los datos, han secundado en Huelva en respuesta a la convocatoria de Comisiones Obreras y UGT contra la Reforma del Mercado Laboral impulsada por el Gobierno de Rajoy. Sin embargo, los alegatos más aplaudidos y coreados durante la protesta fueron los que tenían como objetivo impedir una victoria del PP en las elecciones autonómicas que se celebrarán el 25 de marzo.

Manifestantes en la plaza de Las Monjas. (Julián Pérez)

Manifestantes escuchan las intervenciones de los líderes sindicales. (Celia HK)

Emilio Fernández, secretario provincial de CCOO, aseguró en su intervención, que tuvo lugar al término de la manifestación en la plaza de Las Monjas, que “la primera huelga general es el 25 de marzo porque hay que parar al PP en Despeñaperros”. En esta línea dijo que lo que se encuentra en juego es “nuestro modelo social y democrático” por lo que consideró necesario que “el pensamiento azul se detenga en Despeñaperros”.

De hecho, Despeñaperros fue una constante durante las intervenciones para referirse a la frontera que debe separar los territorios donde el PP ha logrado victorias y la Comunidad de Andalucía, que, según los convocantes, no debe seguir la trayectoria de otras zonas y cerrar el paso a los “ultraliberales y ultraconservadores”.

Los ataques al Gobierno fueron constantes. Tuvieron como trasfondo desde el aborto y a las becas. Además, aseguraron que en los tres meses que lleva Rajoy en el poder no sólo no se ha arreglado nada sino que todo ha

Diego Valderas habla por teléfono al término de la manifestación. (Celia HK)

empeorado, algo que consideraron demostrable porque España está en recesión y existen más parados. Incluso fueron más allá y hablaron de “golpe de estado a la democracia”, una frase que fue subrayada en varias ocasiones, y de “terrorismo laboral”, término que les llevó a pedir la dimisión de la ministra de Empleo.

El máximo responsable de CCOO también aprovechó su alocución para defender la vigencia de los sindicatos, que afirmó cumplen una determinante función en los centros laborales. Estas manifestaciones las realizó tras asegurar que son constantemente atacados por el PP, la patronal, el Gobierno, “los medios de comunicación más reaccionarios” y el CSIF, central sindical que tachó de aliada del PP y del Gobierno. Así, declaró que lo que está haciendo el PP no es un ajuste económico sino “un ajuste ideológico”, algo que estimó de suma gravedad.

Jorge Puente, secretario provincial de UGT, que intervino en segundo lugar en la plaza de Las Monjas, insistió en cada uno de los argumentos que su predecesor en el micrófono puso de manifiesto. Es decir, “golpe de estado” y “parar a la derecha el 25-M en Despeñaperros”, fundamentalmente. Si acaso añadió dos ideas más: que el PP estaba arrebatando a los trabajadores su derecho a la felicidad, algo que dijo en varias ocasiones, y que había que bajar a los señoritos del caballo.

Pedro Jiménez y Juan Manuel Arazola conversan tras la protesta. (Celia HK)

En la manifestación hubo nutridas representaciones del PSOE y de IU. Por parte del Partido Socialista estuvieron Mario Jiménez, secretario provincial, el diputado Javier Barrero, la parlamentaria Antonia Moro, el delegado del Gobierno andaluz, Manuel Alfonso Jiménez, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo o el portavoz en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz.

Por lo que se refiere a Izquierda Unida, también hubo pleno: Diego Valderas, candidato a la Presidencia de la Junta, Pedro Jiménez, coordinador Provincial, Juan Féliz Camacho, secretario provincial del PCA, o Dolores Muñoz y Juan Manuel Arazola, concejales en el Ayuntamiento de Huelva.

Anarquistas lanzaron duras críticas contra los sindicatos convocantes. (Celia HK)

Durante todo el acto no hubo ni una sola referencia al escándalo de los ERE ni a los numerosos casos que corrupción que azotan a Andalucía. Los únicos que se acordaron de estas cuestiones fueron los integrantes de un grupo de manifestantes que bajo banderas anarquistas y con una pancarta que decía “Contra los sindicatos vende obreros: revolución social” les recordaron ambos asuntos a los convocantes a través de consignas y cánticos.

Uno de los anarquistas, cuando Jorge Puente dio por finalizada la protesta al grito de “¡a la lucha!”, sólo comentó: “Y ahora todos al restaurante El Paraíso a comeros unas coquinas y un pescaíto”.

Compartir.

3 comentarios

  1. Este periódico, heredero del Inmundo, no es serio. En lugar de describir la realidad, que esta manifestación fué la mas multitudinaria desde la convocada por el No a la Guerra, se dedican a pasar a limpio los garabatos que le mandan desde el Partido Popular. Si en la manifestación se dijo que habia que intentar que el PP no ganara las elecciones, es directamente por las leyes que el PP está imponiendonos, y si se nombró el 25 M es porque es la siguiente fecha electoral en la que se le puede decir al gobierno que no estamos de acuerdo.

    Dejar ya de difamar y si está va a ser vuestra línea editorial convertiros en revistilla, porque sois todo lo contrario a la veracidad.

  2. Lo de los ERES Y LOS REPTILES os lo dejamos para Unquiles y Berrio, y por supuesto Arenas y su cuadrilla de DESPEÑAPERROS hacia arriba, la manifestacion era de izquierdas por si no habiais caido en ello, lo dicho eso os lo dejamos a vosotros los voceros de la unidad de partido, y para ustedes ya sabeis LOS QUE SE MUEVAN NO SALEN EN LA FOTO, seguid, seguid sacando musculo, a ver cuanto os dura.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies