Los trabajadores de la Mancomunidad Cuenca Minera continúan sin cobrar

0

 

Trabajadores de la mancomunidad señalan la pancarta reivindicativa. (José Carlos Sánchez)

El sindicato FSP UGT Huelva ha exigido a los ayuntamientos de Riotinto, El Campillo, Campofrío, Zalamea, Nerva, Berrocal y la Granada de Riotinto una solución para poner fin a la situación de impagos que sufren los trabajadores de la Mancomunidad, ya que la actual continuidad de la misma, y por tanto del mantenimiento de los 11 empleos que actualmente tienen, depende en gran parte de sus aportaciones.

Los delegados sindicales de UGT, en representación de los trabajadores de la Mancomunidad Cuenca Minera, han reclamado el pago de sus salarios adeudados desde el mes de octubre de 2011. Los trabajadores de los talleres de Empleo que finalizaron entre noviembre y diciembre del pasado año, así como los que actualmente siguen trabajando en esta Entidad, siguen sin cobrar sus nóminas desde el mes de octubre y sin que hasta el momento se prevean cambios, por lo que se está sufriendo una situación insostenible. En total, son 200 trabajadores, que finalizaron la mayoría en el mes de Noviembre, 32 en Diciembre, y actualmente continúan en activo 11 trabajadores.

La Mancomunidad Cuenca Minera atraviesa desde hace varios años una precaria situación económica, debida principalmente a la falta de aportación histórica de los Ayuntamientos que la componen y que ha traído como consecuencia más inmediata lo anteriormente mencionado, situación que venimos padeciendo cada tres o cuatro meses desde el pasado junio de 2008. Si somos parte de los Ayuntamientos ¿por qué llevamos tres meses sin cobrar nuestras nóminas? ¿Dónde están las aportaciones que deben realizar los Ayuntamientos a esta Entidad? ¿Qué ha sido de la propuesta tras el Pleno celebrado el 21/12/2011 a todos los trabajadores allí presentes, de dividir lo adeudado a la plantilla entre todos los Ayuntamientos?.

Los trabajadores de esta Entidad han exigido a los representantes políticos de la comarca la implicación total y absoluta para con esta Mancomunidad, la garantía del cobro de los salarios mensualmente y que se tomen las medidas necesarias para paliar esta situación y asegurar una pervivencia de futuro que en estos momentos peligra más que nunca.

Tras la reunión que mantuvieron el pasado día 10 de Febrero de 2012 con los Alcaldes y las Alcaldesas de los siete municipios de la Comarca, la impresión de los trabajadores se tradujo en:

– La falta de concreción en lo referente al pago de las nóminas que se les adeudan, desde Octubre, a más de 200 personas (cantidad que asciende a unos 400.000 €, sólo en salarios) y que no se pueden pagar por falta de financiación.

– La inseguridad con respecto a la pervivencia futura de la Mancomunidad como Entidad que presta servicios a los siete Ayuntamientos y vecinos de toda la Comarca, debido a la dejadez de los propios Ayuntamientos que la componen y que no realizan sus aportaciones.

Mientras se da esta situación de impago a los trabajadores (circunstancia que no se da en ningún Ayuntamiento de la Comarca), siguen sin hacerse las aportaciones a los que están obligados los Ayuntamientos desde que se creó la Mancomunidad y que es, en definitiva, la razón única de la grave situación en la que nos encontramos.

La pervivencia de la Mancomunidad es la pervivencia de la Comarca y de sus Ayuntamientos.

Desde la FSP-UGT se empieza a plantear la posibilidad de que sea necesario recomponer dicha Mancomunidad trasladando los servicios que se prestan, a los distintos ayuntamientos u otras Entidades que estén dispuestos a asumir responsabilidades con respecto a los trabajadores y trabajadoras de los distintos programas, y distribuir a los cuatro trabajadores restantes que son la plantilla de la Mancomunidad entre distintos ayuntamientos que puedan hacerse cargo de otros programas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies