Centros escolares de Huelva luchan contra el absentismo

0

Un total de 32 centros más de la capital se incorporan a distintas comisiones de zona para hacer frente al absentismo escolar, tras la reunión de la comisión provincial que se ha desarrollado esta mañana. De esta forma, se concluye la zonificación de la capital a fin de controlar y realizar un seguimiento efectivo del absentismo escolar así como la actualización del plan provincial para su adaptación a la normativa educativa.

En la comisión provincial de absentismo escolar, presidida por el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Vicente Zarza, han participado también además de la delegada para la Igualdad y Bienestar Social, Guadalupe Ruiz; representantes de la Diputación, del Ayuntamiento de Huelva y de localidades de más de 20.000 habitantes, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Centros educativos de Primaria y Secundaria, AMPA, y un representante de una entidad social vinculada a tareas de prevención del absentismo escolar.

La comisión provincial es la responsable de impulsar la coordinación y participación de las administraciones y de realizar el posterior seguimiento de las actuaciones programadas a través de los ETPA’s (equipo técnico provincial de absentismo).

Para el estudio del absentismo escolar de la provincia de Huelva, se analizan los datos registrados por el profesorado de los centros educativos y los informes derivados por las Comisiones Municipales o por los informes facilitados por los centros y Servicios Sociales.

En los últimos años ha bajado el número de alumnado absentista gracias a las medidas preventivas adoptadas y a las actuaciones conjuntas de los profesionales de las distintas instituciones públicas y privadas y asociaciones con competencia en este tema.

Un escolar es considerado absentista cuando tiene 5 faltas de asistencia al mes sin justificar. En esos casos se pone en marcha un protocolo de actuación que incluye reuniones con la familia por parte de la jefatura de estudios del centro educativo y la adopción de otras medidas socioeducativas con la intervención de los servicios sociales comunitarios. Si no hay una respuesta positiva, el caso es llevado a la comisión de zona, que evalúa el caso y toma las medidas adecuadas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies