DESDE MI CABINA
Las deudas del fútbol
[Paco Morán]

0

La deuda del mundo del fútbol con Hacienda es el cuento de nunca acabar. Desde aquel plan de saneamiento de hace casi dos décadas que sirvió para mitigar el desmadre de los dirigentes, hasta hoy, pocas cosas han cambiado. Perecía que aquel salvavidas que el Gobierno dio a los clubes, serviría para que los dirigentes no caminaran hacia terrenos prohibidos. Todo quedó en vano. Una vez saneados los clubes tras ese plan, los dirigentes comenzaron a gastar lo que no ingresaban, asistiendo al día de hoy a contemplar una deuda de los clubes de Primera y Segunda División de 752 millones de euros (casi 125.000 millones de pesetas) a la Agencia Tributaria, registrando un aumento de casi 150 millones en los últimos cuatro años. Y eso sin contar el impago a Seguridad Social y proveedores.
Las entidades de la Primera División tienen un importe pendiente de pago de 489,93 millones de euros y los de Segunda División, de 184,18 millones de euros. El Recre debe 10 millones de euros. De su lado, los equipos a los que se engloba bajo la categoría de ‘No quinielas’ deben 78,18 millones de euros.
No hay derecho a esto cuando los pequeños empresario y autónomos son embargados cuando debe un solo euro a Hacienda o Seguridad Social. No hay derecho que los españoles contribuyamos con el pago de nuestros impuestos y los clubes apliquen la morosidad como filosofía de gestión. No es justo que mientras algunos jugadores cobran un millón de euros al mes, los clubes no paguen su tributo con el Estado.
Pero todo tiene un límite. La entrada en el Gobierno del Partido Popular quiera apretar las tuercas a los clubes y aplicar el sentido común. Si los españoles pagamos, si las empresa y autónomos pagan, el fútbol debe pagar.
Se ha perfilado un aplazamiento de la deuda que ha gestionado la LFP con el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.
Esto tendrá su punto y final en 2015, dado que si en ese año los clubs aumentan su morosidad y no cumplen con los plazos fijados por Hacienda y Seguridad Social, descenderán de categoría.
La medida es plausible. Estamos viviendo nuevos tiempos en la sociedad que hace que la política del despilfarro deba ser erradicada del fútbol.
La mentalidad de los dirigentes debe cambiar de forma radical y aplicar la política económica más simple y certera, la de gastar únicamente lo que se ingresa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies