La familia almeriense de la ex ministra Carme Chacón maneja la mayor contratista de Matsa en Huelva

3

Una empresa de familiares almerienses de Carme Chacón, la candidata que salió derrotada en la pugna por la Secretaría General del PSOE, se ha convertido durante el último año en una de las mayores contratistas en Huelva de Matsa, la compañía minera que tiene como máxima responsable del departamento jurídico a la hija del ex vicepresidente segundo del Gobierno y antiguo presidente andaluz Manuel Chaves, una circunstancia que está generando sorpresa y malestar en la comarca puesto que hay empresarios locales que, a raíz del desembarco de la familia de la ex ministra de Defensa en la minería onubense, se están viendo desplazados y abocados a despedir trabajadores, según informa Manuel María Becerro en El Mundo.

La empresa en cuestión es Motisur, una sociedad anónima que tiene como consejero delegado y director de producción a Antonio Tapia Valdés, que está casado con Carmen Chacón, tía carnal de la socialista Carme Chacón (hermana de su padre, Baltasar Chacón) y que fue uno de los asistentes el pasado 7 de enero al multitudinario acto de presentación que celebró en Olula del Río la que fuera hasta hace un par de semanas la rival de Alfredo Pérez Rubalcaba para relevar a José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE.

También acudió al mitin de la dirigente socialista el presidente, director general y director financiero de Motisur, Antonio García Valdés, primo hermano de Antonio Tapia. A ambos se les conoce popularmente como «los Antonios» y se han hecho habituales en Matsa y en la Cuenca Minera onubense, a donde llegaron en 2010. Poco o nada han importado los 541 kilómetros de distancia (casi seis horas y media en coche) que hay entre el pueblo almeriense de Fines –donde está domiciliada Motisur– y Valdelamusa –la pedanía andevaleña de Almonaster la Real en la que se localiza la explotación de Minas de Aguas Teñidas Sociedad Anónima (Matsa)– para que los familiares de Carme Chacón hayan pasado de ser unos perfectos desconocidos en la comarca a convertirse en la contrata que asume la práctica totalidad de los movimientos de tierra.

Además, Motisur se ha hecho con el mantenimiento de los camiones Volvo de la compañía minera. Antes de que el tío de la dirigente socialista catalana llegara a Huelva, era una empresa de talleres de la capital onubense la que se encargaba de esta labor. La mayoría de los mecánicos se los han traído «los Antonios» desde Almería.

Fuentes del sector no se atreven a hacer estimaciones, pero tienen claro que Motisur factura «cientos de miles de euros» al año con Matsa. La primera gran obra consistió en la construcción de una balsa de residuos, que habría sido adjudicada a la firma almeriense por más de seis millones de euros.

Esto está permitiendo que Motisur se refuerce económicamente en plena crisis, como demuestran sus cuentas: a 31 de diciembre de 2010, estando ya en Huelva, habían aumentado las ventas un 38,6% con respecto al año anterior.

La indignación en sectores empresariales de la zona es enorme. Recuerdan que, a mediados de la pasada década, el proyecto de Aguas Teñidas se promocionó destacando no sólo que permitiría reducir la larga lista de parados de la comarca minera onubense, sino que daría trabajo también a las empresas locales, que se han visto sorprendidas por la irrupción de «los Antonios» y el trato preferencial que desde su llegada les dispensa Matsa.

La presencia de familiares de altos responsables socialistas en la minería onubense es una constante. Mientras que en Matsa están la hija de Chaves y parte de la rama familiar de Chacón, en la empresa Emed Tartessus, que impulsa el proyecto para reabrir las vieja explotación de Minas de Riotinto, figura Jesús Caballos, hijo del ex portavoz parlamentario socialista y aún hoy referente en el PSOE de Sevilla José Caballos.

Compartir.

3 comentarios

  1. Ese es el trabajo del socialista de turno… PALMERO,
    EL QUE NO APLAUDE NO SALE EN LA FOTO. ERE QUE ERE ERE QUE ERE.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies