Recuperación del enebro costero en la reserva natural Laguna de El Portil y Los Enebrales de Punta

0

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado este lunes los trabajos selvícolas realizados en la reserva natural Laguna de El Portil para la recuperación del enebro costero. El consejero ha señalado que el objetivo de estos trabajos, junto a los que se realizan en la zona de Los Enebrales de Punta Umbría, es la recuperación en Huelva de estos bosques costeros claves para mantener la dinámica del litoral atlántico. Entre otras funciones, los enebrales permiten la estabilización de la arena y es fuente de alimento para tejones, zorros, jabalíes y conejos, entre otras especies animales.

La Consejería de Medio Ambiente aborda en la actualidad la segunda fase del Proyecto de Recuperación del Enebro Costero en las provincias de Huelva y Cádiz. Este programa, iniciado en octubre de 2010, cuenta con un presupuesto cercano a los 350.000 euros y se desarrolla en el Paraje Natural Los Enebrales de Punta Umbría y su entorno, incluida la Zona de Protección de la Reserva Natural Laguna de El Portil, Dunas de Almonte, Dunas del Odiel, Paraje Natural Marismas del Odiel, Dunas de Isla Cristina y Flecha de El Rompido.

En la Laguna de EL Portil se han realizado trabajos de clareo y poda del pinar con objeto de abrir claros que favorezcan el hábitat del enebro costero. Según el consejero, el próximo otoño se abordará una segunda con una plantación de ejemplares y la instalación de barreras que impida el tránsito por la zona de vehículos de motor. El objetivo es garantizar la protección y conservación de las poblaciones existentes y minimizar los factores de amenaza.

En el caso de Los Enebrales de Punta Umbría los esfuerzos van encaminados a lograr un rejuvenecimiento de la población de enebros que permita una regeneración natural de la especie. Excluyendo los del área de Doñana, Punta Umbría es la única localidad que acoge un número considerable de ejemplares de esta especie en la provincia de Huelva. En la zona de Los Enebrales se estima que puede haber unos 270 ejemplares, mientras que en la laguna de El Portil se llega a una veintena de ejemplares maduros.

La presencia en Andalucía del enebro costero ha sufrido un importante deterioro en el pasado siglo hasta quedar reducida al litoral de las provincias de Huelva y Cádiz. El desarrollo urbanístico, las talas incontroladas, las repoblaciones, los cultivos y la construcción de infraestructuras de distinto tipo han sido las principales causas de destrucción de estos bosques de litoral considerados como Hábitat Prioritarios para su conservación en el territorio español. La especie está incluida desde 1994 en el Catálogo Andaluz de la Flora Silvestre Amenazada. Actualmente, el número de ejemplares de enebro costero en Andalucía se estima en unos 24.000 individuos, de los que el 85% se agrupan en los cordones dunares de Doñana y los pinares del Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies