Selección de cortometrajes en la Gota de Leche

0

El Ayuntamiento de Huelva, dentro del Cine Forum ‘Independiente’ de la Gota de Leche, propone para mañana martes, a partir de las seis de la tarde, una selección de cuatro cortometrajes producidos bajo el proyecto ‘Creative Commons’: ‘Purpura’, ‘Laberintos’, ‘Los amantes de Suzie Bloom’ y ‘The Forest’.

Continúa así esta nueva iniciativa destinada principalmente a los jóvenes y cinéfilos de la ciudad, que se pone al servicio del Cine Independiente para favorecer su promoción y al mismo tiempo ofrecer a los jóvenes y amantes del cine en Huelva, la oportunidad de disfrutar de películas que se escapan de los círculos comerciales, sin coste alguno. A las proyecciones, todos los martes a partir de la seis de la tarde, se puede acceder de forma libre, hasta completar aforo y totalmente gratuita. Cada sesión arranca con una presentación de las proyecciones y culmina con un debate – coloquio para comentar los aspectos más interesantes de las obras.

‘Purpura’ es un cortometraje Peruano que narra la historia de un joven que tiene un kiosko de periódicos y se ve obligado a vivir en él. Quiere ser escritor y encontrar la forma de ser reconocido. Un día conoce a una colegiala llamada Andrea, que le da esperanzas, aunque pronto se da cuenta de que las cosas no son tan fáciles como parece y debe enfrentar la vida de una forma menos inocente.

Por su parte ‘Laberintos’ es un cortometraje español de Sebastián Cardemil, que cuenta la historia de Alex, un fotógrafo que llega a una solitaria ciudad para hacer fotografías y se encuentra con Eliseo, un ciego que le revelará el antiguo misterio que rodea a la ciudad. Interpretada por Agustín Mateo y Daniel Santos se estrenó en 2011.

Desde Argentina, llega ‘Los amantes de Suzie Bloom’ un cortometraje animado, que supone una adaptación de Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes de un guión con el mismo nombre, escrito por Andrés Caicedo. Forma parte del documental ‘Noche Sin Fortuna’ sobre el propio Andrés Caicedo y es un western que nunca se filmó, ni se llevó a cabo, siendo la única adaptación audiovisual que existe. En cuanto al argumento, los protagonistas, Anthony y Bud, viven en un pueblo del lejano oeste, son los mejores amigos, inseparables, aunque todo cambia cuando llega la primera prostituta al pueblo, ‘Suzie Bloom’.

Por último ‘The Forest’ es otro corto de animación, esta vez creado, escrito, dirigido y animado por David Scharf. Un cortometraje que no sólo cuenta con una historia profunda, sino también con una impresionante parte visual y una dirección artística impecable. Antonia es una niña de 12 años que a menudo tiene fantasías en las que se pasea en un bosque mágico, lejos de todo, donde se esconde de los problemas del mundo real. Un día, sin embargo, su padre toma medidas drásticas y ella tiene que enfrentarse a la realidad y encontrar una solución.

El nexo en común de estos cuatro cortos es que pertenecen al proyecto ‘Creative Commons’ que promueve la difusión de todo tipo de creaciones (escritos, música, audiovisuales) bajo un conjunto de licencias que permiten el uso, la reproducción y la transmisión garantizando unos determinados derechos a los autores, como reconocimiento de autoría o integridad de la obra. En contraposición a la expresión ‘todos los derechos reservados’ del copyright tradicional, ‘Creative Commons’ propone utilizar sólo ‘algunos derechos reservados’ para posibilitar un modelo legal, que ayudado por herramientas informáticas, facilite la distribución y el uso de contenidos artísticos. Son los propios autores, los que deciden la manera en la que su obra va a circular, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies