El Gobierno andaluz otorga al pintor Florencio Aguilera la Medalla de Andalucía

0

Florencio Aguilera y el consejero Paulino Plata. (Julián Pérez)

El pintor ayamontino Florencio Aguilera será distinguido el próximo 28 de Febrero con la Medalla de Andalucía, según ha anunciado la Junta de Andalucía este martes. Florencio Aguilera Correa nació en 1947 en Ayamonte, donde creció entre los óleos y pinceles de su padre, el también pintor Rafael Aguilera. En 1961 realizó su primer cuadro y al año siguiente debutó en una muestra colectiva de artistas de su ciudad natal y de Isla Cristina.

La pintura de Aguilera se caracteriza fundamentalmente por el dominio del color con una paleta de infinitas tonalidades y por la creación de una atmósfera intensa y al tiempo armoniosa en el reflejo de los paisajes de Ayamonte y las playas onubenses. Sus lienzos, de un expresionismo cercano a la abstracción, presentan pinceladas rápidas que atrapan el movimiento y captan la luz del cielo o del mar de forma siempre distinta.

La obra de Florencio Aguilera se reparte en colecciones públicas y privadas de España, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Italia, Suiza, Noruega y Argentina y otros países sudamericanos. Entre otras exposiciones individuales, el pintor ayamontino ha celebrado muestras en Miami, Chicago, Buenos Aires, Madrid, Lisboa y Sevilla.

En su faceta de promotor cultural, Aguilera destaca por iniciativas como la creación del Festival Internacional de Música Clásica de Ayamonte, que ha convertido el Patio de la Jabonería de su Estudio-Museo en un referente musical de la programación cultural del verano andaluz.

La saga artística de los Aguilera continúa con su hijo Chencho, cuyas obras forman parte de la exposición itinerante ‘Tres generaciones’. Esta muestra, que celebra el 50 aniversario de trayectoria artística del pintor ayamontino, recorre desde julio de 2011 diversas ciudades y concluirá en Madrid en la primavera de 2013 tras su paso por la QCC Art Gallery de Nueva York.

GALARDONES

El Consejo de Gobierno ha acordado la concesión de las distinciones de Hijo Predilecto de Andalucía al pintor Luis Gordillo y a la cineasta Josefina Molina durante su reunión semanal, celebrada en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. Por su parte, han sido distinguidos con las Medallas de Andalucía 2012 el pintor Florencio Aguilera; el actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’; la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; el general de Brigada de la Guardia Civil José Fernández Ortega; el investigador José Luis García Pérez; la ganadera Francisca García Ramírez; el presidente de Acesur, Juan Ramón Guillén Prieto; la magistrada Inmaculada Montalbán; el presidente del grupo cooperativo Cajamar, Antonio Pérez Lao; el cantaor Miguel Poveda, y la empresaria Concepción Yoldi.

El título de ‘Hijo Predilecto de Andalucía’ se creó por Decreto 156/1983 de 10 de agosto de 1983, y apareció en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 23 de agosto de 1983. La finalidad de este título es el reconocimiento público de los méritos excepcionales o la distinción a quienes en relación con Andalucía, por su trabajo o actuaciones científicas, sociales o políticas, se considere que se hayan hecho acreedores de recompensa. El título de ‘Hijo Predilecto’ no podrá ser otorgado a más de veinte personas, a no ser que por fallecimiento u otra causa se produzca vacante, y sólo entonces podrá tramitarse nueva propuesta. Dicho título constituye la más alta distinción de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Junta llevará un registro denominado ‘Libro de Oro de Andalucía’ en el que se inscribirán los nombres de las personas favorecidas con el título de ‘Hijo Predilecto de Andalucía’, anotándose la fecha de la concesión, autoridad o colectivo que instará el expediente, y en su caso, fecha de la baja.

Las Medallas de Andalucía se crearon el 5 de junio de 1985 por Decreto 117/1985, BOJA del 9 de agosto de 1985, como distinción honorífica que se concede en reconocimiento de méritos, acciones y servicios excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o entidades andaluces, españoles o extranjeros. La Medalla de Andalucía tiene dos categorías, Oro y Plata, según la relevancia y trascendencia de los hechos realizados. Se establece un límite máximo anual de ocho, sin computar las concedidas por razón de cortesía o reciprocidad, ni aquellas que fueran concedidas a título póstumo.

El Decreto 33/1986, de 19 de febrero, modificó la redacción de dicho precepto, señalando que tal límite de ocho medallas se entendería referido a cada categoría -oro y plata- y no globalmente consideradas. Asimismo, el Decreto 144/1989, de 20 de junio, estima que el número de medallas que pueden concederse anualmente no debe tener un límite máximo.

Finalmente, el Consejo de Gobierno del 17 de febrero de 1998 aprobó el Decreto 32/1998, por el que se modifica la distribución de las medallas de oro y plata con motivo del Día de Andalucía. Se establece una sola categoría, que pasa a denominarse ‘Medalla de Andalucía’ y se fija un límite máximo de 10 galardones, no computándose en dicho número las que puedan concederse por razón de cortesía o de reciprocidad, ni aquellas que fueran concedidas a título póstumo.

La relación de personalidades galardonadas en 2012 es la siguiente:

Hijos Predilectos:

Luis Gordillo y Josefina Molina

Medallas de Andalucía:

Florencio Aguilera

Rafael Álvarez ‘El Brujo’

Adelaida de la Calle

José Fernández Ortega

José Luis García-Pérez

Francisca García Ramírez

Juan Ramón Guillén Prieto

Inmaculada Montalbán

Antonio Pérez Lao

Miguel Poveda

Concepción Yoldi

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies