El PP anuncia su voto en contra de los presupuestos de la Diputación

0

Guillermo García, portavoz del PP.

Este próximo viernes va a tener lugar el pleno en el que la Diputación Provincial debata su presupuesto para este año, que llega con evidente retraso. La propuesta que realiza el equipo de Gobierno del PSOE, que este miércoles será explicada con detalle en rueda de prensa, supone un monto total de 139 millones de euros. Las posiciones están claras en lo que al PSOE y el PP se refiere: los socialistas defienden sus cuentas y los populares ya han anunciado su voto en contra. El rechazo o no de la propuesta socialista dependerá de IU, que por el momento se ha limitado a decir que presentarán propuestas y que en función de su aceptación y del debate general adoptaran la decisión definitiva.El que lo tiene claro es el portavoz del PP, Guillermo García, que ha explicado este martes la posición de su grupo, que no es otra que el voto negativo por entender que con este presupuesto no se responde a las necesidades de los ayuntamientos de una provincia que acumula 85.000 parados.

El olvido de los ayuntamientos y la falta de medidas anticrisis son los dos ejes que mueven al PP a criticar lo que en un principio es un avance del presupuesto, pero que según ha explicado García de Longoria contiene elementos tan criticables como que se gaste más en pagar alquileres (cerca de un millón de euros) que en políticas sociales (850.000 euros). También ha utilizado como ejemplo el que se gaste más en alquiler de coches que en planes como el de juventud.

A su vez, ha puesto como ejemplo que el gasto destinado a alquileres de coches es “mayor” que lo que se va a invertir en el plan provincial de juventud, según ha indicado el popular.

Por último, desde el PP se solicita un plan de saneamiento para que se disminuya la actual deuda y se critica el recorte en inversiones, mientras que los gastos corrientes continúan siendo muy altos.

IGNACIO CARABALLO

Aunque será este miércoles cuando el equipo de Gobierno explique las cuentas, desde el PSOE ya se ha respondido al PP. El presidente, Ignacio Caraballo, ha manifiestado que el rechazo de los populares es precipitado, al encontrarse en estos momentos sólo ante un borrador. La posición del PP la considera “absurda y peregrina”.

Caraballo ha explicado que los presupuestos se van a presentar, “por el bien de la provincia”, aunque el Gobierno central no haya presentado sus cuentas. La falta de los Presupuestos Generales del Estado hace que no se tenga un conocimiento exacto de lo que llegará a las arcas provinciales, aunque Caraballo teme que “se verán mermadas”.

Por último, el presidente del organismo provincial ha descalificado a los populares por no presentar propuestas, “que fue para lo que se les entregó el borrador del presupuesto”.

IZQUIERDA UNIDA

La llave de la aprobación del presupuesto la tiene Izquierda Unida, cuyo coordinador provincial, Pedro Jiménez, ha anunciado que su grupo presentará enmiendas. Su voto final dependerá de su aceptación y del debate en el pleno.

Jiménez ha asegurado que el objetivo principal de IU son los municipios de la provincia y ha lanzado un mensaje a los socialistas para recordarles que la aprobación de las cuentas depende de la coalición. En cuanto al PP, el coordinador provincial de IU ha dicho no entender el anuncio de su voto negativo “y haya tirado ya la toalla”.

IU quiere, ante todo, que se dé prioridad a los municipios al tiempo que se acabe con la época “del despilfarro y el derroche” y las cuentas provinciales tengan un evidente giro a la izquierda.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies