Los escolares del ‘Castillo de los Zúñiga’ regresan al Medievo para celebrar el Día de Andalucía

0

Preparativos jornadas medievales.

Los cerca de 300 alumnos del centro, sus padres y profesores participan en más de una treintena de actividades y talleres hasta el próximo jueves rememorando el pasado medieval, con el objetivo de “celebrar el Día de Andalucía de una forma diferente, recordando su pasado y a la vez identificando a los menores con su entorno más inmediato, ya que el centro se encuentra a los pies del monumento del mismo nombre”, asegura su directora.

Desde elmartes y hasta el jueves adentrarse en el CEIP “Castillo de los Zúñiga” de Cartaya es como retrotraerse en el tiempo y regresar a los pasillos, torres, murallas, vidrieras y estancias de los antiguos castillos medievales. Haciendo honor a su nombre y también a su entorno, pues se encuentra situado a los pies de la ladera donde se ubica el monumento que durante siglos ha definido la identidad de la localidad, el centro ha decidido celebrar el Día de Andalucía “de una forma especial y original”, recordando el pasado medieval de la Comunidad Autónoma, y aprovechando el excepcional marco que nos ofrece el monumento, introducirles nociones de la historia que vivieron sus antepasados”.

Así lo asegura entusiasmada la directora, Rosa Cuaresma, enormemente satisfecha por la implicación que en la iniciativa están teniendo desde los alumnos, hasta los profesores, que andaban hoy por los pasillos cual princesas y doncellas de otra época, “teniendo en cuanta también la colaboración los padres y madres, que nos están ayudando a organizar cada uno de los cerca de 30 talleres que hemos puesto en marcha, todos ellos relacionados con el Medievo”.

Así, todo, incluidos los pasillos y las propias clases, en los que se ha cuidado hasta el último detalle para que andar por el centro sea sumergirse auténticamente en el Medievo, recuerdan a otra época. En cada aula se desarrollan talleres de confección de disfraces y máscaras, de elaboración de antorchas, espadas, escudos, vidrieras e incluso castillos de galletas y chocolates.

En el patio, los alumnos aprenden de la mano de auténticas doncellas a elaborar collares y adornos propios de la época medieval, se adentran en las historias de sus personajes; desde brujas, hasta princesas, unicornios,… y un largo etcétera de protagonistas imaginarios y mágicos.

Y todo ellos mientras se organizan grupos para ir visitando durante toda la mañana el Castillo de los Zúñiga, “con el objetivo de que se acerquen a su propia historia”, en definitiva de que conozcan los restos que quedan en la localidad de un pasado medieval que estos días se hace presente en el centro.

Entre las actividades previstas, destaca la celebración de una jornada de puertas abiertas, el próximo jueves 23 de febrero, “a la que están invitados no sólo los padres y familiares de los/as alumnos, sino toda la sociedad cartayera”. Y es que desde la dirección del centro se pretende contagiar a todos de la magia del medievo, que sin duda se respira y está presente en cada rincón de este colegio, minuciosamente decorado por profesores y alumnos y en el que no falta un detalle ni hay excusa para no convertirse en un personaje de otra época nada mas cruzar la puerta.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies