Nuevos negocios gracias a un taller de emprendimiento municipal

0

Entrega de los diplomas del Taller de Emprendimiento.

‘Aprender a emprender’ es lo que han hecho los 20 alumnos y alumnas que han participado en el Taller de Emprendimiento realizado por el Ayuntamiento de Huelva, a través del Área de la Juventud y Huela Impulsa. Y el resultado ha sido valorado de manera muy positiva por parte de los participantes que, tras finalizar su formación, ya saben los pasos a seguir para montar su propio negocio.

El taller les ha enseñado cuáles son los trámites burocráticos que deben solventarse para montar su empresa, las diferentes formas jurídicas por las que pueden optar y las posibilidades de ayudas o subvenciones. Y, en este último campo, el teniente alcalde de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, les ha explicado el plan de licencias exprés, el vivero de empresas y el conjunto de bonificaciones e incentivos fiscales que ofrece el Ayuntamiento de la capital para facilitar estos primeros pasos a los emprendedores.

Según Adame, “para reactivar nuestro tejido productivo y crear empleo tenemos que estimular el nacimiento de nuevos negocios por eso la prioridad de la gestión municipal en estos momentos es la ayuda al autónomo y las pymes, porque “ellos van a convertirse en los grandes protagonistas de la salida de la crisis, creando nuevos puestos de trabajo”.

Para enseñar a emprender el Ayuntamiento ha contado con la colaboración en este taller de una nueva emprendedora, Maribel Cuevas, diseñadora de ropa y complementos de la firma My gytana, que el pasado año se decidió a montar un negocio en Huelva y se encuentra instalada en el Vivero de Empresas. En este marco ha explicado cómo ha sido el proceso desde su gestación, las dificultades que ha encontrado, su apuesta decidida por las redes sociales e Internet como canal de venta y los retos que se plantean para el futuro.

En el taller también ha participado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) que resuelto todas las dudas sobre los trámites legales, las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social, así como las convocatorias de ayudas tanto a la creación como a la consolidación del negocio.

Por su parte, la Cámara de Comercio ha asesorado a estos futuros empresarios sobre las posibilidades reales en estos momentos de comercio exterior e interior. También se les ha enseñado a tramitar el alta para autónomos y sociedades en el menor tiempo posible y de la forma más económica, aspectos técnicos imprescindibles, pero desconocidos para la mayoría de los que se acercan por primera vez a mundo de la empresa.

Con este taller el Ayuntamiento ha querido brindar una plataforma de nuevas oportunidades para los emprendedores, tanto jóvenes como parados de larga duración, que han podido canalizar su proyecto empresarial y tomar contacto no sólo con expertos sino con otros jóvenes en su misma situación.

EMPRENDER COMO SALIDA AL RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Una de las alumnas del taller apuesta por un negocio de frutería para solucionar su situación de paro prolongado

Concepción Vaz es una de las participantes en el Taller de Emprendimiento, una onubense que se encuentra en riesgo de exclusión social. Con 57 años y toda una vida como ama de casa, las circunstancias personales le llevaron hace 14 años a tener que buscar un empleo para poder vivir y mantener a su familia.

Desde entonces ha trabajado algunos años en la recogida de la fresa y ahora se enfrenta a una situación de paro prolongada, sin prestación por desempleo ni ningún ingreso en este momento, lo que le ha llevado a tener que acudir diariamente a un comedor social y recurrir a la ayuda de sus hijos para pagar las facturas de luz y agua.

Una vía de escape a esta situación la ha encontrado en este Taller del Ayuntamiento, donde acudió con la esperanza de abrirse camino y obtener un trabajo mediante la puesta en marcha de su propio negocio. Su idea inicial era un bar pero, tras formar parte activa en estas jornadas y asesorarse de las ayudas y subvenciones a la creación de empresas, ha decidido montar una frutería en la capital.

Para Concepción Vaz, este taller le ha permitido afrontar el futuro con una nueva ilusión, apostando finalmente por un negocio que “creo puede tener demanda en nuestra ciudad ya que la fruta y las verduras son productos que se compran todos los días”.

Este foro ha sido sólo el principio para dar forma al proyecto y definir con más claridad su “aventura empresarial”. Los participantes en este taller, como Concepción Vaz, contarán a partir de ahora con el apoyo y asesoramiento personalizado en Huelva Impulsa, donde el siguiente paso será elaborar con éxito el Plan de Empresa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies