Recesión económica

0
[Jesús M. Payán Castilla]

En Unión Sindical Obrera (USO) consideramos que el IPC correspondiente al mes de marzo, supone estabilidad en los precios y la confirmación de la recesión de nuestra economía debido a la caída de la actividad económica.
Un IPC que se sitúa en el 1,9% es un valor de referencia demasiado alto para las economías domésticas, que en términos de variación mensual han sufrido en este mes un incremento del 0,7%. Si a ello añadimos que los salarios, tal y como recoge el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (firmado por la CEOE, UGT y CCOO, y que se recoge en la Reforma Laboral) crecerán un 0,5%, la consecuencia es que se está consolidando una pérdida de poder adquisitivo de 1,4 puntos y que para los empleados públicos supone un 6,9% si tenemos en cuenta la reducción salarial y la posterior congelación de sus retribuciones, y sin entrar aún a valorar lo que supondrá los distintos Planes de Ajuste de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Esta pérdida de poder adquisitivo, unida los incrementos muy superiores al crecimiento del IPC como es el aumento del precio de la luz (7%) o del gas, la gasolina, o la recientemente anunciada en Madrid con un 30% en el transporte público harán que disminuya la renta disponible en los hogares.
Esta disminución de renta implica una caída de la demanda interna, y por tanto una contribución negativa al crecimiento del PIB, con lo cual se ahondará más en la recesión y en la destrucción de empleo.
En USO consideramos necesario que se incremente la liquidez en los hogares como un elemento de reactivación económica, por ello esperamos que el Gobierno tome medidas que favorezcan a los ciudadanos. ¿Por qué no una amnistía del déficit tarifario para los ciudadanos? ¿Por qué no una quita, tal y como recomienda el Fondo Monetario Internacional de la deuda hipotecaría de las familias?

Fdo.- Jesús M. Payán Castilla
Secretario General Provincial USO-Huelva

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies