UGT advierte de las consecuencias negativas de la reforma laboral para las mujeres

0

Rueda de prensa de UGT.

La secretaria de Mujer de UGT-A,  Ana Pérez Luna,  y la secretaria de Análisis, Proyectos y Mujer de UGT-H, Mª del Mar Serrano, junto con la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Isabel Rodríguez, han expuesto la difícil situación laboral en la que se encuentran las mujeres con la crisis. Además se ha hecho una valoración de la brecha salarial y de los cambios que se avecinan con el impacto de la reforma laboral.

La Secretaria de Mujer de UGT-A, Ana Pérez, insistió que son muchas las discriminaciones que sufren las mujeres entre ellas la brecha salarial y destacó que el día 8 de marzo están convocadas todas las mujeres ugetistas a una asamblea general para tratar la situación laboral actual a la que acudirán más de 100 mujeres de Huelva.

La Secretaria de Análisis , Proyectos y Mujer subrayó que aunque la brecha salaria se haya reducido en los últimos años debido a la combinación de las políticas de igualdad y la bajada de los salarios de los hombres , la precariedad del mercado laboral afecta más a las mujeres que a los hombres sobre todo en los que a los salarios que están entorno al SMI ya que casi el 65% son mujeres las que lo perciben y además este año al quedarse congelado supondrá una mayor empobrecimiento de las mujeres.

También son las mujeres las que tienen un porcentaje mayor de contratos temporales y en este tipo de contratación se reduce un 30% el salario frente a los contratos fijos esto lo podemos apreciar en sectores como el agrícola y el turismo.

La previsión con la reforma laboral es que aumenten los contratos a tiempo parcial y aquí se percibe un salario de menos del 50% con respecto a los contratos de horario completo y la inmensa mayoría se realizan a mujeres sobre todo en sectores como la ayuda a domicilio.

Los altos cargos directivos siguen siendo hombres y en el sector industrial con mejores convenios es dónde menos mujeres hay trabajando en nuestra provincia. Todo ello influye en que la brecha salarial siga siendo muy alta, después de Cádiz es la más alta de Andalucía con un 36%

Por su parte,  la Coordinadora del IAM hizo incapié más de la mitad de los nuevos convenios firmados en Andalucía contienen cláusulas ESPECÍFICAS de no discriminación por razón de género, – Todo ello es fruto de un trabajo en equipo, a través de programas como Igualem (para los planes de igualdad), Universem, Concilia, Servaem y las Unidades de Empleo de Mujeres.

La equiparación salarial de trabajadores y trabajadoras es una de las principales líneas de actuación del I Plan Estratégico para la Igualdad 2010-2013, que señala estos programas, junto a la negociación colectiva, como instrumentos más eficaces para lograrlo, redundando en un futuro en la reducción de la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Así, en Andalucía la brecha salarial entre mujeres y hombres en 2010 es de 4.676 euros anuales. Es decir, del 27%. En España es del 25%.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies