“Desaparecen” miles de euros de la venta de la electricidad generada por el bosque solar del Parque Dunar de Matalascañas

0

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almonte.

El Ayuntamiento de Almonte ha denunciado la “desaparición” de entre 200.000 y 300.000 euros de la venta de la electricidad generada por el bosque solar instalado en el Parque Dunar de Matalascañas, instalación que fue inaugurada a finales de 2007 por el ex ministro socialista y entonces presidente de la Fundación Doñana 21, Luis Atienza, según informa José Carlos Aguado en El Mundo.

El portavoz del equipo de gobierno del PP, José Joaquín de la Torre, recordó que en febrero de 2006 un convenio de colaboración firmado entre el que era alcalde de Almonte, el senador del PSOE Francisco Bella, y Atienza especificaba que “los beneficios generados por la venta de energía a la red pública” serían utilizados en parte para sufragar labores de mantenimiento del Museo del Mundo Marino y del propio Parque Dunar.

Sin embargo, según De la Torre, en las cuentas de la sociedad pública Parque Dunar, formada al 50% por el Ayuntamiento de Almonte y la Fundación Doñana 21, “no hay ni un céntimo de euro de ingreso por este concepto y no sabemos dónde ha ido a parar el dinero porque no aparece en la contabilidad de la empresa”.

El portavoz municipal señaló que las estimaciones realizas por el ayuntamiento apuntan a que el bosque solar pudo generar desde su puesta en marcha a finales de 2007 unos beneficios anuales de entre 50.000 y 70.000 euros. “No tenemos ni idea de dónde se ha ingresado este dinero y desconocemos quién gestiona hoy en día el bosque solar”, recalcó De la Torre.

El bosque solar instalado en el Parque Dunar de Matalascañas fue promovido por la Fundación Doñana 21, en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, la multinacional Gamesa y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder).

La creación de este complejo de energía solar fotovoltaica supuso una inversión de casi 1,3 millones de euros que contó con un incentivo de la Junta de Andalucía de 500.000 euros. Además, inicialmente 13 empresas y entidades, como Abengoa, Cajasol o el Puerto de Huelva, patrocinaron estos árboles solares con 30.000 euros cada una.

Actualmente, este bosque solar está compuesto por una veintena de unidades que generan una producción estimada de más de 162.000 kwh/año, lo suficiente para encender 558 frigoríficos o 400 televisores.

A Fiscalía

Por otro lado, el Ayuntamiento de Almonte anunció ayer su decisión de llevar a la Fiscalía las “subvenciones irregulares” de la Junta de Andalucía que sirvieron para pagar deudas del Museo del Mundo Marino de Matalascañas, una infraestructura inaugurada en 2002 por el entonces presidente Manuel Chaves, que costó seis millones de euros y que actualmente está cerrada por falta de recursos económicos.

Se trata de tres ayudas de 30.000 euros cada una que fueron pactadas entre la Consejería de Medio Ambiente, la Fundación Doñana 21 y la empresa Ingeniaqed, que gestionó el complejo hasta finales 2005, cuyo destino final acordado entre las partes era el abono de 90.000 euros pendiente de la liquidación de 2004 “y no para el fin estipulado”.

De estos tres expedientes, al menos uno “llegó a buen puerto”, según asegura el director general de Ingeniaqed, Joaquín Robles, en un correo electrónico enviado el 27 de enero de 2011 a la sociedad Parque Dunar de Doñana S.L., formada al 50% por el Ayuntamiento de Almonte y la Fundación Doñana 21.

El portavoz del equipo de gobierno del PP del Consistorio de Almonte, José Joaquín de la Torre, aseguró que ya se está ultimando el dosier con toda la documentación al objeto de que “la Fiscalía actúe y analice si la gestión de este centro ha sido modélica o decida si ha podido haber mangoneo”.

De forma paralela, De la Torre exigió al consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que “dé la cara” y “abra una línea de investigación interna”, ya que están implicados en este asunto su antecesora en el cargo y compañera en el PSOE, Cinta Castillo, así como “personal muy importante” de su departamento.

Por su parte, el consejero calificó de “ruido” al anuncio del Consistorio almonteño de acudir a la Fiscalía y tendió su mano para reabrir el Museo del Mundo Marino de Matalascañas, que permanece cerrado desde principios de este años por falta de recursos económicos para hacer frente a una deuda que supera los 260.000 euros.

“En estos tiempos de crisis, más allá de andar en la confusión y en el ruido, invito al ayuntamiento a trabajar, como es su obligación, por Almonte y por Doñana para reabrir cuanto antes este museo tan importante”, concluyó.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies