CCOO advierte sobre la llegada de ETT a la campaña fresera

0

Rueda de prensa de CCOO.

El sindicato provincial de Agroalimentaria de CCOO Huelva ha destacado en rueda de prensa que al no haberse celebrado este año la Comisión de Flujos Migratorios, y por lo tanto al no existir un control sobre la campaña, así como las necesidades de mano de obra y los picos de producción, podrían surgir problemas de desregulación de las condiciones laborales en la campaña de la fresa. 

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Andalucía, Antonio Perianes, ha asegurado en rueda de prensa que “este año no podemos hablar de lo que se puede prever en la campaña de la fresa, al no haberse celebrado la Comisión de Flujos Migratorios”. Perianes ha explicado que a través de esta comisión “se podía tener control sobre la campaña, sobre las necesidades de mano de obra y los picos de producción, y servía para modular la llegada de trabajadores y trabajadoras en número, y también los contratos laborales, incluso acordando garantías para que las personas empleadas tuviesen un mínimo de 16 días de trabajo garantizado al mes”.

Hasta el momento, según ha destacado CCOO, en Huelva se ha desarrollado un modelo de buenas prácticas que es “ejemplar y que sirve de referencia en Andalucía”. No obstante, al no celebrarse la Comisión de Flujos Migratorios, “todo queda en el aire, lo que favorece que ocurran irregularidades como que no se contrate regularmente, o que se contrate por número de cajas recogidas, o se introduzcan mecanismos donde ETTs ilegales traen trabajadores y trabajadoras de cualquier punto, con condiciones peores que las reflejadas en el Convenio Colectivo”.

“Hay por tanto un claro riesgo de desregulación de las condiciones laborales en la campaña de la fresa”, ha recalcado Antonio Perianes, que además ha advertido que “en un contexto de crisis brutal, en la que las personas están en una situación extrema en la que buscan trabajo para poder sobrevivir, el empresario tendrá un marco mucho más desreglado que le permitirá jugar con la oferta y la demanda de puestos de trabajo, deteriorando las condiciones laborales”.

La Federación Agroalimentaria de CCOO de Andalucía ha comprobado asimismo que hay un aumento considerable de la economía sumergida. El secretario general de dicha federación ha explicado que “incluso se ha detectado que hay menores trabajando en campañas en otras provincias, algo que es completamente intolerable”.

Por su parte, el secretario general del sindicato provincial de Agroalimentaria de CCOO Huelva, Santiago Lepe, ha insistido en que “CCOO se está preparando para un posible escenario de mayores niveles de explotación en el campo onubense”.

Lepe ha asegurado que a la campaña de la fresa “están llegando algunas ETTs de Bulgaria, que están pagando según el convenio de Bulgaria, y con las condiciones de ese país, además de cotizar allí”. “Esto causa muchas desigualdades entre trabajadores y trabajadoras de una misma empresa, y CCOO siempre luchará para que todas las personas empleadas en el campo tengan las mismas condiciones y los mismos derechos”, ha concretado.

El secretario general del sindicato provincial de Agroalimentaria de CCOO Huelva ha afirmado además que en los cítricos “han desembarcado ETTs que están reconvirtiendo los kilos y las cajas en peonadas, algo que en el Convenio Provincial del Campo está prohibido”. Del mismo modo, ha advertido que los empresarios que contratan a través de estas ETTs son “responsables subsidiarios de la agresión a los derechos de los trabajadores y trabajadoras del campo”.

Lepe ha confirmado que esta situación ha sido ya denunciada por el sindicato provincial de Agroalimentaria de CCOO Huelva ante la Inspección de Trabajo.

Finalmente, la responsable de migraciones de la Federación de Agroalimentaria de CCOO de Andalucía, Aurora Martínez, ha destacado que “la campaña de la fresa onubense tiene una importancia económica muy relevante para todo el conjunto de Andalucía”.

Por este motivo, CCOO ha insistido para que se celebre la Comisión de Flujos Migratorios, para evitar así que se produzcan los mismos problemas que ya están surgiendo en otros puntos de Andalucía, como la contratación irregular por parte de ETTs.

Martínez ha recordado finalmente que este año, “toda la mano de obra para la campaña de la fresa son tanto trabajadoras y trabajadores nacionales como extranjeros con permiso de trabajo”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies