El PP creará un fondo de 15 millones para que la Junta apoye la innovación del sector agroalimentario

0

Francisco Riquel.

El portavoz de Economía del PP de Huelva, Francisco Riquel, ha asegurado este miércoles que su formación llevará en el “programa de Gobierno para la Junta de Andalucía” la creación de un fondo capital semilla, dotado con 15 millones de euros, para fomentar la innovación e investigación en el sector agroalimentario.

En rueda de prensa, Riquel ha destacado la importancia de este sector para Huelva, “que ocupa al 32 por ciento de la población activa y supone uno de los principales sectores del PIB provincial”. Se trata, junto al sector industrial y el turístico, de uno de los pilares de la economía onubense.

De este modo, el dirigente popular ha apostado por la creación de este fondo capital semilla y ha indicado que debe ser gestionado no por la Junta de Andalucía, sino por la Universidad de Huelva, en concreto a través de los centros de investigación dedicados al sector agroalimentario.

De esta forma, Riquel ha precisado que esta propuesta “no es un brindis al sol sino que se encuentra dentro del programa de Gobierno del PP y por tanto es un compromiso serio y fundamental para nuestra provincia”.

En este sentido, el portavoz de Economía provincial del PP ha justificado la importancia de la creación de este fondo debido a las amenazas y debilidades que presenta este sector en la provincia. De este modo, ha destacado que entre las debilidades se encuentran la baja tasa de innovación o el hecho de que los precios estén muy intervenidos por las grandes superficies.

Por ello, ha recalcado en la necesidad de “hacer al sector agroalimentario más competitivo tanto en los mercados actuales como en los mercados potenciales futuros”.

Del mismo modo, ha destacado la falta de compromiso de la Junta y de otras administraciones gobernadas por el PSOE con respecto a este sector. En este sentido, Riquel, ha criticado que “en el Presupuesto de la Diputación Provincial se estiman 30.000 euros al año a esta actividad, lo que evidencia que el PSOE tiene un modelo caduco que olvida la gestión del conocimiento”.

Por ello, ha añadido, “desde el PP de Huelva creemos que el sector agroalimentario es un sector estratégico de la economía onubense y así se pone de manifiesto en el Plan andaluz de Desarrollo Industrial 2008-2013, y creemos que esa importancia que la Junta de Andalucía le da en el papel, no se ha correspondido con el apoyo real que se desprende de su peso estratégico”.

Por eso, ha agregado, desde el PP de Huelva apostamos por la necesidad de impulsar avances con el apoyo de la administración autonómica para minimizar las principales debilidades del sector, que pasan por una mejor orientación de los productos a los clientes, conociendo mejor sus gustos y hábitos de consumo, sobretodo en mercados extranjeros, por intensificar la investigación comercial de los diferentes mercados actuales y potenciales, aumentar la tasa de innovación e investigación de nuevos productos y minimizar la competencia de países emergentes.

Riquel ha manifestado, por último, que “creemos que esta medida complementa las impulsadas desde el Gobierno central”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies