El teatro de Almonte ofrece un largometraje sobre Carlos Cano

0

El Mapa de Carlos.

El documental recoge un recorrido sentimental por cinco ciudades muy especiales para el cantautor: Granada, Sevilla, Cádiz, Nueva York y La Habana. Son lugares que amó y que influyeron de forma determinante en su manera de ver el mundo y de entender el arte. La proyección está prevista para este jueves, día 23 de febrero.

Como acto previo a la celebración del próximo Día de Andalucía, el Ayuntamiento de Almonte ha organizado la proyección en la gran pantalla del Teatro Salvador Távora de Almonte del documental “El mapa de Carlos”, dedicado a la memoria del famoso cantautor andaluz, natural de Granada, fallecido en el año 2000. La proyección está prevista para las 20.30 horas, y la entrada es gratuita.

El documental es un largometraje que incluye una de las últimas entrevistas a Enrique Morente, el cual interpreta uno de los temas del cantautor, ha participado ya en numerosos festivales y ha sido galardonado en la edición de 2011 del Concurso de Creación Contemporánea Imagenera, organizado por el Centro de Estudios Andaluces.

‘El mapa de Carlos’, producido por Azhar Media y Enciende TV, en coproducción con Canal Sur Televisión y con la colaboración de Consejería Cultura de la Junta de Andalucía, es un recorrido sentimental por cinco ciudades muy especiales para el cantautor: Granada, Sevilla, Cádiz, Nueva York y La Habana, lugares que amó y que influyeron de forma determinante en su manera de ver el mundo y de entender el arte; lugares en los que Carlos Cano dejó su impronta y que supondrán un recorrido por las claves sentimentales del cantante y compositor de la mano de quienes siempre estuvieron cerca de él. Dirigido por Pablo Coca, con la participación del escritor y crítico musical Javier Márquez, el largometraje recorre todas esas ciudades de la mano de los recuerdos y anécdotas de familiares, amigos y colegas de Carlos Cano. En el rodaje han participado artistas cercanos al granadino como Enrique Morente, Martirio, Clara Montes, Raúl Alcover, Julio Pardo o Antonio Martín. En el territorio personal, las historias del doctor Valentín Fuster, Diego de los Santos o Juan José Téllez ayudarán a comprender mejor las inquietudes e impulsos que llevaron a Carlos Cano a desarrollar una carrera musical como ningún otro artista ha hecho en Andalucía.

“’El mapa de Carlos’, según la productora, tiene como objetivo rescatar su figura y mostrar el profundo compromiso social del artista con la época que le tocó vivir, tanto en los años de la dictadura como durante la transición política y la posterior democracia. La obra de Carlos se adelantó a su época en temas como la inmigración ilegal o la xenofobia. De igual modo, su primer periodo, marcado por un mayor costumbrismo, puede verse hoy como un magnífico fresco de la España de los años setenta.

Es en esos años cuando echan raíces en el corazón de Carlos Cano dos temas fundamentales en su obra. Por un lado, Andalucía, una tierra a la que amó y por la que luchó sin venderse nunca a los “cantos de sirena” de la política, y para la que escribió una canción, hoy ya legendaria, que durante años fue el himno extraoficial de la comunidad, ‘Verde, blanca y verde’. Por otro, la reivindicación de la copla como género musical español, más aún andaluz, condenado al ostracismo por la intelectualidad al ser acusado de ser “la canción del Régimen”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies