Hispanidad y Fuentepiña empatan en la gran final de Foro de Debate

0

Final de Foro Idea Joven.

Empate técnico. El IES Fuentepiña y el Colegio La Hispanidad dejan en tablas la gran final de la octava edición del ‘Foro Idea Joven: ¿Y tú qué opinas?’ celebrada esta mañana en la Gota de Leche. Por primera vez en la historia de esta actividad organizada por la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, los dos colegios finalistas acuerdan repartir los premios al conocer la ajustadísima resolución del jurado. Tras el recuento de puntos, se acuerda por tanto el empate en un debate centrado en si los jóvenes de hoy son más emprendedores y activos que los de antes.

Culmina así una edición en la que han participado más de 400 jóvenes onubenses, de entre 14 y 16 años, matriculados en 4º de ESO en 7 centros de enseñanza de la capital, debatiendo en sucesivas fases eliminatorias sobre cuestiones como si los jóvenes de hoy se inician en el sexo con la preparación adecuada y las Nuevas Tecnologías y sus posibilidades para favorecer o destruir la comunicación.

Como premio, cada miembro de los equipos finalistas recibirá un e-book, el soporte necesario para la lectura de libros digitales.

El jurado, formado por un técnico de Juventud, una experta en oratoria, un experto relacionado con el tema a debate y un periodista, ha evaluado aspectos relacionados con la exposición, las conclusiones, el estilo, las réplicas, participación e investigación. Además se han puntuado conceptos relacionados con la capacidad de síntesis, el desarrollo lógico de los razonamientos, la coherencia, claridad y orden de la argumentación, la riqueza de fuentes consultadas, la documentación, el tono, seguridad en la persuasión, el vocabulario empleado y la creatividad, así como el respeto demostrado hacia los compañeros, las normas, los tiempos y turnos, el trabajo en equipo y el saber escuchar.

El objetivo de esta actividad que lleva celebrándose durante ocho años consecutivos es propiciar un foro abierto de encuentro y debate, que facilite la comunicación y el intercambio de ideas y experiencias entre los jóvenes de la ciudad, sobre temas de actualidad, elegidos por los propios jóvenes y que además les reporten datos para forjarse una opinión propia. El concurso no prima ni incentiva la competencia sino la participación, el respeto y el diálogo como única vía de resolución de conflictos porque no se premia la posible verdad o razón, sino la forma de argumentarla y la dialéctica.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies