IU no apoyará los presupuestos de la Diputación por “ser continuistas”

2

Rafael Sánchez, portavoz de IU en la Diputación.

El portavoz de IU LV-CA en la Diputación Provincial, Rafael Sánchez, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que esta formación no va a votar a favor de los Presupuestos que ha presentado el equipo de gobierno del PSOE en la Diputación Provincial. Sánchez señala que esta decisión se debe a que “son unos presupuestos que se vuelven a olvidar de las necesidades de los municipios, que están atravesando por una situación crítica, y son continuistas con la etapa en la que el PSOE tenía mayoría absoluta, careciendo de transparencia”. El PSOE pasa a tener un problema importante para la aprobación del presupuesto provincial porque tanto IU como el PP han anunciado su posición contraria de cara al pleno de este próximo viernes.

Izquierda Unida denuncia que sólo de cada 100 euros de estos presupuestos, 17 van a los ayuntamientos, “lo que consideramos una cantidad totalmente insuficiente”, explica Rafael Sánchez. El diputado provincial de IU LV-CA asegura que “la Diputación no puede seguir destinando más del 70% de sus gastos en su propio mantenimiento y en los capítulos 1 y 2, en vez de invertir en los ayuntamientos que lo necesitan”.

Además, Sánchez denuncia que los presupuestos “no se pueden explicar con transparencia a los ayuntamientos para que éstos sepan claramente cuales son los criterios que se utilizan para atender a sus respectivos municipios”.

Ante esto, Izquierda Unida va a presentar enmiendas a estos presupuestos que “sólo servirán si son aceptadas para que nos abstengamos porque insistimos en que se trata de unas cuentas realizadas sin voluntad de que puedan ser entendidas”.

Las enmiendas de Izquierda Unida reclaman que se garantice las dotaciones de los Planes Provinciales de Obras y Servicios para hacer llegar a los municipios las inversiones que les hacen falta. También Izquierda Unida pide una reducción de más de un millón de euros en gasto corriente para utilizarlo en un plan de emergencia social para los municipios, que saldría del ahorro en las partidas de difusión institucional, de los gastos de protocolo, de los arrendamientos de edificios y de la reducción del parque móvil, “que son gastos que no tienen ningún sentido ante las necesidades económicas que padecen los ayuntamientos”.

Izquierda Unida quiere que los presupuestos de la Diputación destinen menos a mantener la estructura de la institución y en la amortización de su deuda y se destinen estos fondos a los municipios.

El portavoz de IU LV-CA en la Diputación Provincial también ha criticado la “incoherente” postura del PP ante estos presupuestos “porque reclaman más inversión donde no gobiernan y ejecutan recortes donde lo hacen, además de no querer aportar ninguna propuesta para modificar estos presupuestos”.

LAS CUENTAS DEL PARTIDO SOCIALISTA

A 139 millones de euros asciede el presupuesto que presentará el equipo de Gobierno socialista para este año, según ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del grupo, José Martín. Éste ha destacado el esfuerzo inversor que, a su juicio, suponen las cuentas presentadas, que serán debatidas en pleno este próximo viernes. Para el PSOE estas cuentas son “legítimas, transparentes y claras” porque se ajustan a la realidad.

Martín ha justificado el hecho de que la partida de gastos corrientes suponga un 88% del total del presupuesto en que desde el organismo provincial se atienden servicios de calidad y básicos como el Consorcio de Bomberos, la Ley de Dependencia o el control de los mosquitos.

En cuanto a las inversiones, José Martín ha explicado que este capítulo contempla 17 millones de euros. Estos fondos son aportados por la propia Diputación, la Junta y el Gobierno central, así como las propias entidades locales y la Unión Europea. Dichas inversiones se dividen entre las distintas áreas, en el Plan de Empleo Agrio y en el plan de carreteras.

El portavoz socialista ha defendido el esfuerzo realizado por los trabajadores de la Diputación. El capítulo de personal supone el 33% del total del presupuesto, habiendo disminuido respecto al pasado año en un 11%.

Martín se ha defendido de las acusaciones del PP en cuanto al gasto en alquileres, asegurando que se está trabajando para que sean instalaciones municipales las que se utilicen para los distintos servicios. Respecto al Hotel París, ha reiterado la posición socialista aprobada en una moción plenaria, según la cual en 2013 se rescindiría el contrato y sólo se haría antes si legalmente fuera posible.

Por último, ha criticado el anuncio, a su juicio precipitado, el Partido Popular al anunciar que votará en contra de los presupuestos cuando desde el Grupo Socialista se está abierto a debatir propuestas. Martín considera que la posición del PP es política y tiene como único referente las elecciones andaluzas.

–NOTICIAS RELACIONADAS:

El PP anuncia su voto en contra de los presupuestos de la Diputación

Compartir.

2 comentarios

  1. ndignado de verdad on

    Este,Rufo,se cre que somos tontos.El no apoyará los presupuestos de la Diputacion presentados por el PSOE,no quiere decir que lo voten en contra,que seria la única manera de tirarlos.Van a abtenerse,con lo cual los socialistas,lo sacaran adelante.Pero es que no pueden hacer otra cosa,mientras tenga allí paniaguado al hijo de Diego Valderas,que se está embolsando un buen sueldo.Todo lo de IU,es mentira.Son los perroflautas del PSOE.Y lo vamos a comprobar,de nuevo,en las elecciones andaluzas del 25 M.Ya veran.

  2. Cada día que pasa y que sigan existiendo estos organismos desfasados y despilfarradores, me parece increible. Esta clase política no piensa cambiar ni aunque la crisis nos ahogue poco a poco a todos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies