Mesa de la Ría eleva al pleno la declaración de suelos contaminados de los terrenos abandonados por Nilefos Química

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Instalaciones de la antigua Nilefos.

El Grupo Municipal Mesa de la Ría ha presentado una iniciativa, para su debate en el pleno del Ayuntamiento de Huelva, en la que solicita la declaración como “suelos contaminados” de los terrenos abandonados por Nilefos Química en la avenida Montenegro.En la propuesta, además, se solicita la convocatoria de la Mesa para la Recuperación de la Avda. Francisco Montenegro, compuesta por instituciones públicas y agentes sociales que firmaron los acuerdos del 1991, y a aquellos que quieran ahora incorporarse.

La tercera propuesta que se realiza en la moción es la de “exigir a la Junta de Andalucía la ejecución subsidiaria de la descontaminación de esos suelos”.

Mesa de la Ría asegura en la exposición de motivos de la propuesta que “la exigencia y la necesidad de la recuperación de la Av. Francisco Montenegro para la ciudad se plasmó en las urnas en las pasadas elecciones municipales, directamente con el apoyo a Izquierda Unida y a la Mesa de la Ría de Huelva, e indirectamente con el apoyo al PP y su recién estrenado discurso ambientalista, que si bien no hablaba abiertamente del caso Fertinagro, si que hacía entrever un cambio de aptitud respecto a esta cuestión”.

Además, se añade que “ahora estamos en puertas de unas elecciones autonómicas, y es el momento de que este consistorio se plante y se posicione del lado del interés general. Es el momento de que el PP apoye los requerimientos que la ciudadanía ha realizado reiteradamente a través de las mociones presentadas para devolver los antiguos terrenos de NILEFOS Química a la ciudad, para usos no industriales, en cumplimiento de los Acuerdos del 91 y del PGOU”.

Explica Mesa de la Ría en la iniciativa que “NILEFOS Química abandonó los terrenos sobre los que se asentaba, sin realizar la descontaminación, incumpliendo así la Autorización Ambiental Integrada que le otorgó la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Esta administración debería haber realizado la ejecución subsidiaria de esta descontaminación, tal como aparece recogido en el informe técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, emitido el 18 de marzo de 2011”.

“Esta misma gerencia en su informe de 18 de agosto de 2011 cita los fundamentos de derecho de la CMA para el otorgamiento de la AAI a NILEFOS QUÍMICA S.A. “El cierre definitivo de esta instalación es considerado como una modificación sustancial de la misma, por lo que deberá someterse a nueva AAI. En este caso, NILEFOS Química S.A. deberá presentar con antelación suficiente (DIEZ MESES) a dicho cierre, un Proyecto de desmantelamiento en el que se detallen medidas y precauciones a tomar durante dicho proceso, junto con la documentación que reglamentariamente se determine”. Este proyecto de desmantelación debe detallar entre otras, las medidas y las precauciones a tener en cuenta durante el desmantelamiento y deberá incluir:

– Inventario, caracterización y clasificación de los materiales abandonados, los suelos contaminados y los edificios, describiendo sus características y potencial contaminante.

– Estudios, pruebas y análisis a realizar sobre el suelo y las aguas superficiales y subterráneas que permita determinar la tipología, alcance y delimitación de las áreas potencialmente contaminadas.

– Objetivos a cumplir y acciones de remediación a tomar en relación con la contaminación que exista”, concluye.

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