Un médico onubense investiga el cumplimiento farmacológico en más de 4.300 pacientes con hipertensión

0

Emilio Márquez.

Emilio Márquez, médico del centro de salud de La Orden, adscrito al Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, ha coordinado un estudio sobre cumplimiento farmacológico en pacientes hipertensos que ha contado con la participación de más de 4.300 usuarios y 854 facultativos de atención primaria de todo el país.

La investigación, que aparecerá publicada en el próximo número de la Revista Española de Cardiología, la publicación científica más prestigiosa de esta especialidad y que cuenta con una amplia difusión internacional, parte del grupo sobre cumplimiento de la Sociedad Española de Hipertensión, del que Emilio Márquez es responsable desde hace años y en el que están presentes también otros médicos de familia de Huelva.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias, siendo el principal desencadenante de las patologías cardiovasculares. Dadas sus altas tasas de morbilidad y mortalidad, está considerada uno de los más importantes problemas de salud pública a nivel mundial, fundamentalmente en los países desarrollados.

El trabajo recientemente finalizado se ha centrado en concreto en el análisis de la adherencia al tratamiento en pacientes de alto riesgo con hipertensión arterial, entre los que se encuentran personas que han sufrido un infarto, un accidente cerebro-vascular (ictus) o cualquier otra enfermedad coronaria grave, así como diabéticos, ya que se estima que el 80% de éstos son diagnosticados como hipertensos a lo largo de su vida.

Para ello, el estudio se ha divido en dos partes. Por un lado, se ha analizado el cumplimiento farmacológico en un total de 3.633 pacientes mediante el recuento directo de comprimidos gracias a la colaboración de 720 médicos. Y, por otro lado, se ha llevado a cabo la misma actuación, pero en este caso a través de medidores electrónicos, unos dispositivos que registran cuándo la propia persona retira el medicamento del recipiente. En esta segunda parte han intervenido 703 pacientes y 134 facultativos.

Los datos obtenidos se han basado fundamentalmente en tres parámetros: total de pastillas consumidas, pauta diaria y horario de administración, para lo cual se recomendó una franja que iba desde las 7 a las 9 horas de la mañana. En este sentido, los resultados, después de seis meses de seguimiento, han arrojado que el 26,7% de los usuarios son incumplidores del tratamiento de forma global, el 47,2% no lo toma diariamente y el 53% tampoco lo hace durante el intervalo de tiempo establecido.

En cuanto a las personas polimedicadas, aquellas que presentan varias enfermedades crónicas a la vez, el 86% de las que toman hasta tres pastillas diarias cumplen el tratamiento contra la hipertensión, reduciéndose esta cifra hasta el 72% cuando ingieren cinco pastillas al día y al 58% si tienen recetadas siete o más pastillas.

Otro de los aspectos abordados ha sido el control de la tensión arterial y la seguridad farmacológica. Así, en el caso de los pacientes que siguen la medicación, el 73,6% la tenía dentro de los niveles óptimos, mientras que este número baja hasta el 57% en los usuarios que incumplen con la prescripción facultativa.

Entre las principales conclusiones y su aplicación a la práctica clínica, los autores destacan que, al ser los olvidos el principal motivo de incumplimiento, resulta necesario reforzar el papel de los profesionales desde el punto de vista de la educación sanitaria para que los pacientes conozcan los riesgos de no consumir la medicación de la forma correcta. Asimismo, apuestan por revisar los tratamientos de los usuarios, ya que queda demostrado que a mayor número de medicamentos recetados, peores resultados.

Larga trayectoria científica

Emilio Márquez es, gracias a sus más de 15 años de trayectoria en el campo de la investigación, un referente a nivel nacional en la asistencia de la hipertensión arterial y los diferentes factores de riesgo asociados, así como en el cumplimiento farmacológico, su magnitud, causas y en la búsqueda de estrategias para mejorarlo. Recogido todo ello en numerosas publicaciones científicas, guías, documentos de educación en salud y programas asistenciales que están avalados por la sociedad española de la especialidad.

Además, en 2010 se convirtió en el único médico de Huelva en recibir una ayuda específica de la Consejería de Salud para dedicar durante un periodo de 12 meses gran parte de su jornada laboral en exclusividad a la labor investigadora.

Tras completar el año pasado este último trabajo ahora presentado, otro en paralelo sobre inercia terapéutica en diabéticos con hipertensión arterial y uno de índole local sobre la validación del sistema de receta electrónica o Receta XXI implantado en Andalucía como herramienta para vigilar la correcta medicación en los usuarios, durante 2012 tiene previsto desarrollar otro proyecto que también va a profundizar en el cumplimiento terapéutico de los pacientes que tienen diabetes tipo 2.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies