El diputado de la Sierra se reúne con alcaldes y concejales serranos

0

Reunión de Ramos con representantes de los ayuntamientos serranos.

El diputado territorial de la Sierra y responsable de la Oficina 079 de asesoramiento a los municipios, José Luis Ramos, ha detallado este jueves a alcaldes y concejales de los 29 municipios de la Sierra onubense los detalles, plazos e instrumentos del nuevo modelo de concertación local que la institución provincial está poniendo en marcha. En este sentido, ha recalcado que, en esta nueva forma de gestionar la relación con los ayuntamientos de la provincia, los protagonistas indiscutibles son los Consistorios, ya que serán ellos los que “fijen sus prioridades y necesidades”.

En la reunión, que se ha celebrado en la sede de la Mancomunidad Sierra Occidental en Cortegana y a la que han asistido un elevado número de alcaldes, el diputado les ha expuesto los detalles, plazos e instrumentos de esta nueva forma de gestionar la relación con los ayuntamientos de la provincia.

Según Ramos, lo que se está haciendo en estos momentos “presentar los instrumentos de la concertación a los verdaderos protagonistas del nuevo modelo, para que puedan empezar a decidir y pactar y acordar con la Diputación cuáles son sus necesidades” ya que, según añade, el fin de este proceso mejorar los servicios y las prestaciones que la institución provincial ofrece a los ayuntamientos.

El diputado ha recalcado que la institución provincial quiere que los ayuntamientos participen activamente en la redacción de los borradores del convenio marco, de la norma provincial y de la carta de servicios, cuya aprobación definitiva por parte del Pleno de la Diputación está prevista para el mes de marzo. Todo ello desde la base de tres tipos de asistencia a los municipios, asistencia económica, asistencia técnica y asistencia material.

En este sentido, el diputado ha explicado que si, por ejemplo, se detecta que hay municipios que no tienen personal especializado para redactar una ordenanza municipal, la Diputación podría colaborar con ellos redactando una ordenanza tipo, algo que se englobaría dentro de la asistencia técnica. También se les puede prestar asesoramiento urbanístico, ayuda en la redacción de convenios o asesoramiento económico para la elaboración de presupuestos, entre otras muchas cuestiones. En cuanto a la asistencia material, la Diputación podría colaborar en múltiples cuestiones, como por ejemplo en el material o montaje de jornadas, ferias, etc, siempre en función de las necesidades que vayan exponiendo los municipios.

Para el diputado responsable de la Oficina 079, esta relación basada en la concertación pretende “aunar los intereses municipales y provinciales, sustituyendo el modelo tradicional basado en la subvención, de manera que sean los ayuntamientos los que fijen sus prioridades junto a la Diputación”. En este sentido se ha referido a cinco principios sobre los que se sustenta el modelo: “autonomía local, información, planificación, transparencia y equilibrio territorial, con el que pretendemos favorecer a aquellos municipios de menos población y con menos capacidad de gestión”.

Esta reunión en la Sierra se enmarca dentro del calendario fijado por la institución provincial, que durante el mes de febrero seguirá con la ronda de contactos con alcaldes y concejales de las distintas comarcas para dar a conocer el nuevo modelo a los ayuntamientos. De esta forma se elaborarán los borradores del convenio marco, de la norma provincial y de la carta de servicios, cuya aprobación definitiva por parte del Pleno de la Diputación está prevista para el mes de marzo.

En abril se constituirá la Mesa de Concertación y en mayo se publicará la convocatoria anual del Catálogo de Servicios para 2013. Posteriormente, entre los meses de junio y septiembre, se determinarán los criterios básicos para priorizar las necesidades municipales y se consultará con los municipios, para que en el mes de octubre, y tras las oportunas modificaciones definitivas en los proyectos, el Pleno de la Diputación apruebe los Programas de Asistencia Técnica, Económica y Material.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies